Pico histórico en noviembre con incrementos del 35% en ausentismo y del 27% en incapacidades en comparación con el promedio anual
Worky, la plataforma líder en gestión de recursos humanos, ha dado a conocer un panorama desafiante para las empresas mexicanas al cierre de 2024. Datos recientes revelan un aumento significativo en los niveles de incidencias como ausentismo, incapacidades y faltas no comunicadas previamente, lo que plantea graves retos para la productividad y el cumplimiento normativo. Además, las nuevas reformas laborales previstas para 2025 agravan este complejo escenario.
Según cifras obtenidas de la plataforma de Worky, las incidencias han mostrado un aumento sostenido en 2024, alcanzando un pico histórico en noviembre, con incrementos del 35% en ausentismo y del 27% en incapacidades en comparación con el promedio anual.
Este panorama sitúa a las empresas en el centro de una tormenta perfecta. Por un lado, las incidencias crecientes y por otro, el impacto de nuevas regulaciones laborales. "Este nuevo entorno, aunado a las exigencias regulatorias que vienen en el 2025, exigen que las empresas implementen una gestión estratégica y tecnología de automatización y analítica para mantener su viabilidad", declaró Maya Dadoo, CEO de Worky.
El panorama laboral para empresas en México contempla la implementación de nuevas reformas legislativas que entrarán en vigor en 2025, entre las cuales destacan:
Reducción de horas laborales a 40 por semana: Esta reforma impactará significativamente a sectores como retail, manufactura y servicios, obligando a muchas empresas a ampliar su fuerza laboral hasta un 20% o incurrir en esquemas de horas extra. Mayor vigilancia en la NOM035 y NOM037 que privilegian la flexibilidad, y el enfoque al bienestar laboral. Se intensificarán las auditorías relacionadas con el bienestar laboral, exigiendo mayor compromiso de las empresas para prevenir el estrés y mejorar la salud mental de los colaboradores. Multas y sanciones por errores en la nómina. La falta de actualización de datos y el incumplimiento de regulaciones laborales combinado con las ráfagas de nuevas condiciones pueden resultar en la emisión de deducciones incorrectas, clasificaciones erróneas de empleados, omisión de bonificaciones y comisiones, y cálculos erróneos de horas extras.De acuerdo a Carlos Marina, Cofundador de Worky, la flexibilidad laboral se presenta como una solución parcial para mitigar el impacto de las ausencias y mejorar la conciliación laboral-personal. Por ejemplo, adaptar horarios, permitir esquemas híbridos que ayuden a reducir el estrés y a incrementar la productividad. Sin embargo, estas medidas requieren herramientas de gestión tecnológica para ser viables.
Advierte el directivo, que el manejo manual de incidencias y esquemas de flexibilidad sigue siendo una fuente común de errores. "No actualizar correctamente los sistemas de nómina puede resultar en multas graves por parte del Seguro Social. Estas sanciones no solo afectan las finanzas de la empresa, sino también su operación, ya que pueden llevar a la congelación de cuentas bancarias."
Ambos ejecutivos exhortan a las empresas a priorizar la inversión en tecnología que permita automatizar procesos críticos y garantizar el cumplimiento normativo. Aseguran que con una plataforma como Worky, se garantiza la prevención de multas mediante la eliminación de errores de cálculo. "Estamos comprometidos con brindar paz mental a las empresas, asegurando que puedan navegar con éxito este nuevo entorno laboral", concluyó Dadoo.
https://www.worky.mx/