Yax-Nah, en el estado de Chiapas, se convierte en el primer sitio de vegetales de Bayer en América Latina con energía renovable producida en sitio. Generará 552 MWh anuales, reduciendo 233 toneladas de CO₂ al año por medio de paneles solares
Bayer ha dado un paso significativo en su compromiso con la sostenibilidad con la inauguración de un sistema de paneles solares en su sitio de producción de semillas vegetales en Chiapas, Yax-Nah ("casa verde", en lengua local). La instalación fotovoltaica, a cargo de Iberdrola México, cuenta con una capacidad instalada de 300 kW de potencia con 660 módulos fotovoltaicos capaces de generar 552 MWh de energía limpia al año y evitará la emisión de aproximadamente 233 toneladas de CO₂ anuales. Esto equivale al carbono capturado por 3,858 árboles durante los próximos 10 años.
Con esta iniciativa, Yax-Nah se convierte en el primer sitio del negocio de vegetales de Bayer en América Latina en operar con energía renovable producida en sitio, lo que refuerza el liderazgo de la compañía en la adopción de prácticas sostenibles y su compromiso de alcanzar la neutralidad climática en sus operaciones para 2030. Bayer tiene como objetivo liderar la agricultura carbono neutral mediante la adopción de la ciencia y la innovación, tanto en su cadena de producción, como con oportunidades y servicios para que los agricultores reduzcan su huella de carbono, contribuyendo así a que la agricultura sea una parte principal de la solución al cambio climático.
Un sitio estratégico para la producción global de semillas Ubicado en una región con clima templado, Yax-Nah permite la producción de semillas de chiles y pepinos, principalmente bajo invernadero durante todo el año. Sus cuatro ventanas de siembra ofrecen una ventaja competitiva única, al facilitar la producción de semillas comerciales y precomerciales, además de permitir la absorción de volúmenes adicionales para mitigar pérdidas causadas por condiciones climáticas adversas en otras regiones del mundo.
El sitio abarca 151 hectáreas, cuenta con 50 invernaderos y emplea a más de 600 personas de la región de comunidades aledañas ubicadas en los municipios de Comitán de Domínguez y la Trinitaria. En Yax-Nah se producen alrededor de 500 líneas genéticas de semillas híbridas, con un volumen de producción que alcanza los 7,500 kilogramos de semillas anuales, que se distribuyen a agricultores de todo el mundo. Como parte de su compromiso con la comunidad, Yax-Nah ha impulsado un esquema innovador de colaboración con productores locales. Desde hace dos años, cinco agricultores de la región se han sumado al proyecto, cultivando semillas de alta calidad en tres hectáreas, fortaleciendo así una cadena de valor más inclusiva y sostenible. Este esfuerzo no solo impulsa la economía local, sino que también refuerza el compromiso de Bayer con el desarrollo comunitario. En total, el sitio genera una derrama económica de 15 millones de dólares anuales y beneficia a aproximadamente 1,000 familias en la región.
En un evento realizado en el sitio, autoridades locales, miembros de la comunidad y directivos de Bayer e Iberdrola México inauguraron el nuevo sistema de paneles solares, y reconocieron el compromiso de ambas empresas hacia un futuro más sostenible y verde.
"En Bayer, entendemos que los retos actuales requieren soluciones audaces y colaborativas. Nuestro enfoque se basa en la ciencia, la innovación y la cooperación con comunidades y socios estratégicos. Este sistema es un ejemplo tangible de cómo integramos la sostenibilidad en nuestras operaciones diarias, alineando nuestras acciones con un futuro más sostenible para todos", señaló José Luis Roblero, Líder de Sitio en Chiapas.
Por su parte, René Ramírez, responsable Comercial de la Región Centro de Iberdrola México, destacó que Smart Solar es una solución energética de gran utilidad para las empresas. "Bayer e Iberdrola México comparten valores comunes en sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Estamos convencidos de que este sistema fotovoltaico en sitio en Chiapas refrenda nuestro compromiso compartido con la generación de valor, mientras promovemos un planeta más limpio para las futuras generaciones", explicó.
La sostenibilidad: un pilar fundamental Bajo su visión de "Salud para todos, hambre para nadie", Bayer ha establecido metas ambiciosas para 2030, para sus tres divisiones: Agrícola, Farmacéutica y Salud del Consumidor. Entre ellas:
Apoyar a 100 millones de pequeños agricultores en países en desarrollo y economías emergentes. Brindar acceso a anticoncepción moderna a 100 millones de mujeres. Ampliar el acceso a la salud para 100 millones de personas en comunidades marginadas. Alcanzar la neutralidad climática mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la promoción de prácticas sustentables. -30% de emisiones de gases de efecto invernadero producidos por cultivos clave en las principales regiones en las que trabajamos. -30% de impacto ambiental en la protección de cultivos Producir cultivos de mayor rendimiento con menos recursos naturales e insumos.