Se incrementa la presencia de mujeres en escuelas y facultades de educación superior. En el periodo 2023-2024, la matrícula del sistema educativo mexicano mostró una diferencia significativa, con un 8% más mujeres que hombres
En los tres últimos años, la presencia de mujeres en escuelas y facultades de educación superior ha mantenido un crecimiento anual del 14%, de acuerdo con datos del Sistema de Estadísticas Continuas de Educación del Formato 911, DGPPyEE, SEP. En las cifras reportadas 2023-2024, la matrícula del sistema educativo mexicano mostró una diferencia significativa, con un 8% más mujeres que hombres. En el ámbito de la educación superior, la brecha de género se amplió aún más, alcanzando un 16.1% más mujeres que hombres, comparado con el 2000, cuando las mujeres representaban un 3.7% menos que los hombres en las universidades.
Un factor clave en este avance ha sido el aprendizaje en línea, que ha democratizado el acceso a la educación, brindando flexibilidad y oportunidades a un sector más amplio de la sociedad. Esta modalidad ha permitido reducir las brechas educativas de género, preparando a las mujeres para los trabajos más demandados en la economía digital y mejorando su inclusión en los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).
"La educación es esencial para la autonomía y el empoderamiento de las mujeres. Aprovechar las tendencias del aprendizaje en línea es crucial para avanzar hacia la paridad de género en la educación superior y el desarrollo de una fuerza laboral inclusiva y equitativa", destacó la Dra. Beatriz Cruz Olivares, Coordinadora de UMAD Online.
Además, la educación en línea elimina barreras geográficas y horarias, permitiendo que las mujeres, muchas de las cuales enfrentan restricciones de movilidad o tiempo debido a responsabilidades de cuidado, puedan acceder a la formación de manera flexible, desde cualquier lugar y a su propio ritmo.
"Dotar a las mujeres de las competencias necesarias para reincorporarse al mercado laboral y maximizar su potencial de ingresos es fundamental para acelerar una recuperación económica equitativa", señaló Juanita Bernal, CEO de HEP.
La transformación digital, la automatización y las demandas cambiantes del mercado laboral exigen una constante actualización de habilidades. En este contexto, analizar las tendencias emergentes desde una perspectiva de género se vuelve esencial para asegurar la inclusión y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito laboral.
"UMAD On line tiene claro que las tendencias prometedoras en el aprendizaje en línea tienen el potencial de mejorar la paridad de género en la educación superior y el desarrollo de la fuerza de trabajo, por ello, el compromiso es continuar trabajando por el bien de los estudiantes", concluyó la Dra. Cruz Olivares.
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