El director General del ICATECH, Enoc Hernández Cruz, y el Secretario de Turismo de Chiapas, Mario Uvence Rojas, dieron el banderazo de inicio del Programa Integral de Capacitación para la Competitividad Turística 2014, en los que se invertirán 392 mil pesos.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El director General del ICATECH, Enoc Hernández Cruz, y el Secretario de Turismo de Chiapas, Mario Uvence Rojas, dieron el banderazo de inicio del Programa Integral de Capacitación para la Competitividad Turística 2014, en los que se invertirán 392 mil pesos.

Mediante dicho programa, que finalizará el 17 de diciembre de este año, se impartirán 56 cursos para mil 200 prestadores de servicios turísticos, que comprende talleres de inglés básico, primeros auxilios, servicios de banquete y calidad en el servicio, así como profesionalización de meseros, recepcionistas, bellboys y camaristas.

En ese marco, el titular del Icatech detalló que el objetivo es hacer eficiente la operación de los prestadores de servicios turísticos del estado de las ciudades con mayor afluencia de visitantes, como San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Comitán de Domínguez.

Destacó los esfuerzos que al respecto realiza el gobernador Manuel Velasco Coello y la administración del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que pidió a los empresarios hacer mayor promoción en Chiapas.

Los empresarios, dijo, hacen esfuerzos por mejorar la infraestructura, hospedaje, la alimentación y transporte pero muchas veces el tema fundamental es el tema del servicio.

Recalcó que Chiapas es un destino turístico de la República privilegiado por su cercanía con los países centroamericanos. Somos un estado que llama mucho la atención por su Ruta Maya, su clima, sus ciudades coloniales, artesanía y es un foco de atención.

Por ello, calificó de acertada la iniciativa de invertir en el renglón turístico a fin de potencializar las capacidades de quienes participan en este rubro generador de recursos financieros.

Por su parte, el Secretario de Turismo del estado, al destacar las grandezas con que cuenta la entidad para que sus destinos se conviertan en productos turísticos, señaló que Chiapas es un estado maravilloso que lo tiene todo: una gran riqueza cultural y natural, sin precedentes en la propia República Mexicana y eso hace a los chiapanecos ser dueños de un activo extraordinario.

“Hay extraordinarias zonas arqueológicas mayas donde se hace turismo, al igual que zonas naturales y se cuentan con 98 destinos en el estado donde se puede practicar turismo de aventura. Se cuenta con litorales, montañas, selvas, valles, ríos caudalosos y un sistema lagunario excepcional; además tiene 12 etnias que dan lo mejor de sus tradiciones, de su lengua, de su cultura  y eso se convierte en una riqueza para Chiapas”, puntualizó.

Uvence Rojas señaló que en este año la Secretaría de Turismo  del estado está invirtiendo 2 millones 750 mil pesos en diferentes programas de capacitación, por lo que exhortó a los prestadores de servicios turísticos a que repliquen lo aprendido y que compartan las clases con la finalidad de lograr una gran cadena de conocimientos.

Sin una adecuada capacitación difícilmente podríamos lograr una cultura turística entre los ciudadanos y difícilmente se podría lograr algo que tenemos como meta: aumentar la pernocta de los turistas y que vuelvan a Chiapas y esto se logra en gran medida a través de la capacitación, finalizó.