Todos queremos estar mejor pero, ¿como hacerlo sin tener que invertir media vida en ello? o ¿como hacer para aliviar el sentimiento que me me carcome el alma y no morir intentándolo? La realidad es que de siempre, son pocas las esperanzas que se nos ofrecen para caminar ligero hasta antes de la Terapia de Campo Mental (Thought Field Therapy), tanto que pareciera magia... Pero es ciencia.
Cuando su descubridor y desarrollador el Dr. Roger Callahan comienza a pregonar y enseñar esta técnica psicoterapéutica alrededor de los 90as del siglo pasado, tras ver los resultados tan espectaculares, impresionantemente rápidos y con tan alto grado de éxito, que en adición al vertiginoso aceleramiento de la vida en general que comenzara en esa década, más con todos los descubrimientos que se gestaban y comenzábamos a vivir (la tecnología, la web, la medicina, la globalización etcétera), y cada vez más evidente los padecimientos nerviosos/metales/psicológicos/emocionales, es que se apoda a la Terapia de Campo Mental (Thought Field Therapy), la Psicoterapia del Siglo XXI porque es con ella que podemos acelerar cualquier proceso de curación de las emociones, actitudes y/o pensamientos que nos estén jugando algunas malas pasadas y limitando nuestro rendimiento y/o mejoramiento personal, familiar, profesional, social, físico y hasta espiritual. Comprender la enorme repercusión e impacto que esto contiene, y todo lo que puede lograr hacemos de la Terapia de Campo Mental es fácil comprender tan acertado apodo.
Es la única psicoterapia que se atreve a hablar de “curación”, como ninguna antes lo había hecho. Psicólogos y médicos hablan de ello cada vez más y más por muchos lugares del mundo y así también, va abriendo usos y aplicaciones mucho más allá de solamente la salud por su practicidad, eficacia y rapidez como en la educación, en las empresas, en los deportes, en las instituciones sociales, en la espiritualidad además de lo cotidiano claro está en programas para ayudar a nivel personal en sesiones individuales y/o grupales a particulares. Y ni que decir para quitar piedras del camino en algún proceso de coaching de cualquier tipo que hoy por hoy encamina a tantos.
La mayor aportación según el mismo Dr. Roger Callahan, que hiciera de la técnica en sí, es el tratamiento para la “Inversión Psicológica” (P.I.), un asunto curioso que todos padecemos en mayor o menor grado, a veces a nivel masivo, a veces especifico otras veces solo en parte, que nos limita el proceso de curación o mejoría de cualquier tratamiento. No solo de la Terapia de Campo Mental (TCM), sino también en cualquier otra psicoterapia o bien algún tratamiento médico. Cuando el Dr. Roger Callahan percibe este fenómeno y busca el cómo neutralizarlo de las forma que más convengan a cada tratamiento, el índice de éxito de la TCM (TFT por sus siglas en ingles), da un gran salto cuántico siendo este de un 40% a por lo menos del doble, es decir 80%. Lo que crea un sin número de cuestionamientos que le permiten comprender y/o relacionar diferentes efectos energéticos del organismo y que aún hoy, seguimos investigando.
Una de las grandes características de esta técnica es que NO ES INVASIVA por lo que no tiene contraindicaciones hasta hoy tras sus casi 35 años de haber sido usada por primera vez. Y esto también permite gracias a su sencillez que cualquiera la pueda aprender – incluso los niños--, en su nivel básico por un entrenador debidamente calificado. Que por cierto nunca está de más advertir que desde entonces se han hecho muchas derivaciones de la TCM (o TFT), y sabemos que seguirán muchas más, que prometen lo que en realidad no es. Pero sin embargo la técnica es tan noble que siempre va a ayudar, aunque no de la forma en que debidamente aplicada podría lograr. Por eso es que recomendamos que si usted se adentra en este mundo de la liberación emocional, se cerciore de que sea con personal debidamente certificado y autorizado.
¿De donde a donde ayuda el TCM? Pues en realidad además de cualquier problemática psicológica, también coadyuva maravillosamente con tratamientos médicos, nutricionales, psiquiátricos y/o psicológicos así como programas de desarrollo personal en general. Algo para lo que es singularmente eficaz es para la “Salud Emocional Empresarial” un tema que en la historia seria vedado tratar en estos ambientes, hoy sabemos es la base de la productividad y el rendimiento, algo que cualquier empresa del nuevo milenio pone en prioridad absoluta. Además de que hoy sabemos que “Lo Emocional” es parte de nuestra biología y todas sus funciones son más que aprovechables pero, aun es un tema que preferimos evitar casi siempre, o por lo menos guardar en un cajón muy especial y de preferencia con llave…
Cuestión que con la Terapia de Campo Mental no tendremos problema en invadir dicha gaveta, --ya que no es necesario hablar del problema en sí--, para tratar y mejorar el ambiente laboral, entre empleados, con los directivos, entre distintas jerarquías, en los cambios y sus respectiva adaptabilidad, en los momentos críticos, dar esa presentación frente a ese público tan especial, en las exigencias más latentes, con la imprescindible “Automotivación” , las difíciles decisiones, y lo mas común el alto grado de estrés cotidiano y/o postraumático que hoy día vivimos todos los niveles de nuestro planeta. Y ni que decir con el famoso y cada vez más padecido Síndrome de Burnout.
Y cada vez son más los médicos, psicólogos, nutricionistas, profesores, guías espirituales, coachs, trabajadores sociales, voluntarios, sanadores, odontólogos, religiosos, naturópatas que lo hacen parte de sus herramientas de ayuda, y esperemos que se sigan acumulando porque de la salud emocional dependen muchos más asuntos de los que creemos.
Algo muy importante de aclarar es que la TCM no actúa con efecto placebo pues funciona igualmente en personas sanas, personas inconscientes, bebes y/o animales lo que nos demuestra que no actúa por creerlo o programación o efecto placebo.
¿Parece magia lo que cuento verdad? ¡Pero es ciencia! y esto lo demuestra el Escaneo de la Variabilidad del Ritmo Cardiaco en el que nos dice el efecto y diferencias que hace la TCM en dichas mediciones y como es capaz de regular el Sistema Nerviosos Central.
Hoy por hoy en muchos países del mundo está muy bien posicionada esta maravilla, y en el mundo de habla hispana podemos ayudarte tanto en capacitación como en terapias en TFTMexico.com.mx
Por Gabriela Ballesteros
Entrenador y Terapeuta en TFT en español