Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al tomar protesta a los integrantes de la Policía Ministerial Acreditable, el procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, hizo un enérgico llamado para que se destierren las viejas prácticas que han manchado el nombre de la institución.
“Los exhorto a trabajar con vocación, disciplina, pero, sobre todo, con sensibilidad, porque la ciudadanía lo que busca es ser escuchada y espera de ustedes la certeza de que su asunto será resuelto”, enfatizó.
Acompañado de Fiscales de Distrito, Especiales y Especializados, así como del director de la Policía Ministerial; el abogado de las y los chiapanecos reiteró el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello y sostuvo que uno de los objetivos es no perder la confianza ciudadana que ha sido recuperada.
“Hoy, a diferencia del pasado, la población confía más en la Procuraduría, pero eso es resultado del trabajo diario, del trabajo de investigación, de prevención y de las acciones operativas, mismas que se ven reflejadas en los índices delictivos que colocan a Chiapas como una de las entidades más seguras”, puntualizó.
En este encuentro, felicitó a los 254 egresados del curso de capacitación, quienes se encuentran adscritos a diversas áreas de la Procuraduría en todo el territorio estatal.
El llamado, dijo, es a privilegiar la coordinación con peritos y Ministerios Públicos, así como con elementos de corporaciones federales y municipales, “porque eso hará la diferencia entre el éxito y el fracaso en una operación contra la delincuencia”.
En representación de los integrantes de la Policía Ministerial Acreditable, el comandante Juan Pardo Almaraz reconoció el compromiso de la Procuraduría de Chiapas por contar con servidores públicos cada vez más y mejor preparados.
“Hoy obtenemos un compromiso con nuestras familias y con la población en general, por eso los invito a no olvidar los valores que nos han sido inculcados y trabajar con profesionalismo y honradez”, afirmó.
Asimismo, subrayó que en el marco de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, los policías tendrán un papel principal en la investigación y esclarecimiento de los casos.
Luego de entregar constancias a los egresados, el procurador Raciel López Salazar reconoció a la agente Idania Arisal Ortiz Aguilar por obtener el primer lugar en aprovechamiento; al comandante Juan Noé Pardo Almaraz en el rubro de compromiso institucional y liderazgo; y al agente Miguel Ángel Sandoval en el rubro de perseverancia y constancia.
Además, reconoció la labor de los instructores Guillermo Gordillo López y Víctor Hugo Gutiérrez Cruz, ambos servidores públicos de la Procuraduría de Chiapas, certificados por la CETEC y el Sistema Nacional de Seguridad Pública; quienes impartieron la capacitación durante un año.
“Ustedes son ejemplo del talento chiapaneco, ustedes han surgido de las filas de la Procuraduría y hoy han capacitado a sus compañeros, lo que demuestra su compromiso con Chiapas y con los chiapanecos”, finalizó.