71.3 por ciento de los mexicanos de entre 12 y 65 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida.
El Partido Verde planteó la necesidad de tomar medidas urgentes para disminuir el consumo de alcohol de los mexicanos, toda vez que el beber en exceso ocasiona cerca de 24 mil muertes anuales en accidentes automovilísticos, cifra que supera anualmente al número de muertes ocasionadas por el crimen organizado, que tan sólo en 2011 superó los 12,900 fallecimientos, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República.
Jesús Sesma Suárez, secretario de comunicación social del Partido Verde, agregó que la cirrosis, enfermedad que muchas veces es causada por el alto consumo de bebidas alcohólicas, es la sexta causa de muerte en nuestro país, ya que tiene una tasa de mortalidad de 20.3 por cada cien mil habitantes y causa cerca de 25 mil muertes al año.
El ecologista señaló que durante el sexenio que está por terminar, no se puso suficiente atención al tema de la prevención y atención de las adicciones, pese a que debiera ser parte fundamental de la estrategia de seguridad. Y si bien es cierto que el consumo de drogas se ha mantenido relativamente estable, se ha disparado el consumo de alcohol, como lo muestran los datos arrojados por la Encuesta Nacional de las Adicciones 2011, pues el número de personas dependientes de la bebida aumentó de 5.0 por ciento a 6.2 por ciento en los útlimos tres años.
En consecuencia, la cantidad de personas de entre 12 y 65 que ha consumido alcohol aumentó de 61.3 por ciento a 71.3 por ciento. Los jóvenes son el sector más vulnerable, ya que el 42.9 por ciento de los adolescentes entre 12 y 17 años admitieron haber consumido bebidas alcohólicas, cifra que también aumentó, pues en 2008 el número era 31.7 por ciento. Además el 49.1 por ciento de los jóvenes se inicia en el consumo antes de los 17 años.
Recordó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es uno de los países con mayor consumo de alcohol a nivel mundial, ya que el promedio de consumo por persona es de 5 litros de bebidas legalmente elaboradas y 3.4 litros de alcohol no comercial, por lo que insistió en que debe darse una prioridad adecuada en el gasto y las políticas públicas gubernamentales, pues si bien se ha incrementado considerablemente el gasto en materia de seguridad, ha faltado considerablemente el gasto en materia de prevención de adicciones. Artículo publicado en Partido Verde Ecologista de Mexico