img

5-7 Sept 2014. Bruselas - Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional fue sede de la 11 ª Cumbre de los Derechos Humanos Internacional en el Auditorio Internacional en Bruselas. Delegados Juveniles de 30 países se unieron a funcionarios de la ONU, representantes de derechos humanos, organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, líderes religiosos y la sociedad civil en esta Cumbre Internacional Anual.

Jóvenes mexicanos representaron a Jovenes por los Derechos Humanos México, Tatiana  Sanzpolo   y Juan Carlos Cantú Tamez asistieron a este evento internacional de los derechos humanos, viajaron desde México para representar a su país, así como el Director Ejecutivo de esta Asociación Raúl Arias y su equipo de trabajo.

Más de 200  asistentes llenaron el lugar en el corazón de Bruselas con el fin de aprender más acerca de los derechos humanos, específicamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU)  para inspirar a otros a convertirse en defensores de la tolerancia y la paz.

 

Aproximadamente 60 delegados de la juventud y los jóvenes embajadores de todo el mundo unidos por jóvenes de la localidad llevaron sus banderas de lado a lado durante la ceremonia de apertura de la cumbre de 3 días incluyendo Albania, Argentina, Australia, Austria, Camboya, Colombia, Congo, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Italia, Liberia, Maldivas, Malí, México, Mongolia, Nepal, Países Bajos, Rusia, Sri Lanka, Suiza, Taiwán, Reino Unido, Ucrania, EE.UU. y la Comunidad  Vietnamita.

 La Maestra de Ceremonias doctora Mary Shuttleworth, fundadora y presidente de Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional (YHRI), dio la bienvenida a los invitados de honor, incluyendo funcionarios de la ONU y representantes de países de la ONU, líderes religiosos, organizaciones no gubernamentales, activistas de la comunidad local y la comunidad en general.

 

Los distinguidos oradores de países como Bangladesh, Bélgica, Camerún, Colombia, Congo, Egipto, Francia, Alemania, Italia, Kazajstán, México, Marruecos, Nepal, Sierra Leona, Suiza, Taiwan, Togo, Uganda, Reino Unido, EE.UU. y Yemen se dirigieron  al encuentro internacional de la juventud. El célebre  guitarrista y jugador de Koto, Takatani Hideshi de Japón abrió la cumbre con su destacada actuación seguida por artistas de Argentina, Bélgica, Francia, India, Italia, los Países Bajos y Taiwán.

La embajadora de la juventud mexicana,  presentó en la cumbre internacional su trabajo en México. Ella compartió con los invitados internacionales que su equipo YHR-México está empezando a trabajar con el gobierno. En sus palabras, "Por ejemplo, en el estado que se llama Oaxaca, colaboramos con el Gobernador y celebró talleres de derechos humanos en las escuelas y universidades con un gran apoyo de los estudiantes y profesores por igual."

 

Tamez, el delegado de la juventud mexicana, también presento en la cumbre internacional su trabajo en México. Él compartió con los invitados internacionales  la coordinación de una exposición fotográfica de cada uno de los derechos humanos en un museo local hace dos meses. Tamez en base a sus actividades ha logrado, "Como resultado, más de 1.800 personas han aprendido  sus derechos humanos."

Tanto Sanzpolo y Tamez fueron bien recibidos y YHRI estaban muy contentos  de compartir su trabajo en México con la comunidad internacional.

 

Un punto culminante del evento fue la presentación de cuatro de los premios a los héroes de Derechos Humanos de las delegaciones de Australia, Colombia, México y Nepal por su trabajo de la promoción  de la Educación en Derechos Humanos.

Este año, el equipo YHR-México recibió este premio por todo su trabajo. La Presidenta de YHRI, la doctora Mary Shuttleworth, menciono el trabajo de YHR-México con  miles de agentes de policía fueron entrenados con los materiales de YHRI y que el equipo mexicano tiene capítulos en 27 de los 32 estados de México. Además, Shuttleworth menciono que "La Corte Suprema de Justicia promueve una cultura de la ley, incluyendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos mediante  los materiales de Jovenes por los Derechos Humanos. Su destacada labor de Jovenes por los  Derechos Humanos, México ( YHR-México) fue reconocido con el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2013 "El presidente de YHR-México, Raúl Arias, y su equipo recibieron su merecido Premio de  Héroes de Derechos Humanos.

 

La sesión de clausura  de la  Cumbre Internacional de los Derechos Humanos 2014,  se celebró el domingo 7 de septiembre, cuando los líderes religiosos, incluyendo budista, el hinduismo, musulmanes, judíos, cristianos, la Teosofía, Scientology y muchos más se reunieron para la Conferencia Interreligiosa por la Paz. El Filosofo  y Humanista L. Ron Hubbard escribió Los derechos humanos deben ser un hecho, no un sueño idealista "

La doctora Mary Shuttleworth, fundadora  y presidente de Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional, dijo: "Estos jóvenes llevan sus propias pasiones a la Educación en Derechos Humanos que lo toman a un nivel completamente nuevo al traer la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas a sus compañeros a través de formas creativas tales como murales, bailes de rap, paseos por los derechos humanos, grandes conciertos y hacia fuera en las zonas rurales, donde los recursos son limitados a través de obras de teatro que representan los 30 derechos humanos. Educación en Derechos Humanos se está expandiendo de manera exponencial.”