img

Los implantes mamarios "PIP"

El Gobierno francés, viernes 23 de diciembre de 2011, recomendó que se retiren las prótesis mamarias de la marca PIP a título “preventivo y sin carácter de urgencia”, incluso si los implantes no muestran signos de deterioro.

En Francia, los medios de comunicación locales calculan que en torno a 30.000 mujeres utilizan prótesis PIP (Poly Implants Prothèses), de las 300.000 personas que con ese tipo de implantes en el mundo.

Por su parte, el Instituto Nacional del Cáncer de Francia, entregó un informe al Gobierno en el que dice que esos implantes no aumentan el riesgo de cáncer en comparación con otras prótesis, reseñó Efe.

El Ejecutivo tomó esa decisión, sin precedentes en la historia de la cirugía plástica, y solicitó a las portadoras que se las retiraran, ya que algunas contienen silicona industrial de uso no médico, que incrementa el riesgo de que su funda sufra una ruptura.

Hasta ahora, las autoridades sanitarias solo habían recomendado a las mujeres con implantes PIP someterse a exámenes clínicos y radiológicos para garantizar el buen estado de éstos.

En el resto de los países:

En el resto de los países que tienen pacientes con prótesis PIP, los ministerios de salud están evaluando la situación, salvo Inglaterra que ya se ha expedido sobre seguir controlando a las pacientes y no explantarlas salvo que estén rotas.

En Argentina

ANMAT REITERA SUS RECOMENDACIONES (22/12/2011)

Ante la información difundida en los medios de comunicación respecto de las prevenciones que la Agencia Francesa de Vigilancia Sanitaria (AFSSAPS) anunció para las portadoras de implantes mamarios fabricados por la empresa Poly Implant Prothese (conocida como PIP), la ANMAT reitera que:

Esta Administración Nacional dispuso, en abril de 2010, la prohibición de la importación, comercialización y uso de dichas prótesis mamarias en nuestro país, por medio de laDisposición N° 1501/10. En un comunicado publicado el 30 de septiembre de 2010, se difundieron los resultados de los análisis efectuados a las prótesis “PIP” por la Agencia Francesa de Medicamentos y Productos, y se recomendó a las portadoras de dichos implantes consultar con su médico, para la evaluación del estado de los mismos y la sugerencia de pautas de seguimiento apropiadas a cada situación particular. Por todo lo expuesto, la ANMAT reitera la importancia de la consulta médica, a fin de programar controles periódicos de la situación del implante y la salud de las portadoras.

Por otra parte, recomienda a los profesionales de la salud efectuar al Sistema Nacional de Tecnovigilancia la notificación de todos los eventos que pudieran detectarse en el marco de estos controles. Las instrucciones para realizar las notificaciones y los correspondientes formularios se encuentran disponibles en esta página web, en el menú “Sistemas de Vigilancia”, “Tecnovigilancia”.

RECOMENDACIONES DE LA SCPBA y SACPER:

La SCPBA aconseja continuar con una actitud expectante, de control y evaluación.

Le recordamos la información que sugiere la SACPER para consultas relacionadas con las Prótesis PIP:

¿Tener colocado un Implante PIP es riesgoso para la salud?

Según la información científica que se posee hasta la fecha en Francia y otros países no existen riesgos para la salud de las pacientes.

Se han descripto un mayor índice de rupturas protésicas y algunas reacciones inflamatorias locales leves. Si aparecen estos signos la paciente deberá consultar con un cirujano plástico.

¿Se deben extraer estos Implantes?

Según la información actual no existe necesidad de extraer los implantes de manera preventiva.

Si se sospecha la ruptura del implante es conveniente extraerlo. Se puede reemplazar por otro tipo de implantes.

¿Qué estudios debe hacerse la paciente con Implantes PIP?

Ninguno diferente a los que se realiza habitualmente. Es decir Ecografía, Mamografía y, en caso de sospecha firme de ruptura protésica, se deberá indicar una Resonancia Magnética.

¿Cuál es el Problema que presentan los Implantes PIP?

Debido a que se había observado un mayor número de rupturas en estos implantes, la AFSSAPS (Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de Productos de Salud) realizó una investigación de la empresa fabricante y detectó que el gel con el que se rellenaban los implantes no era el declarado por el fabricante a las Autoridades Sanitarias.

La AFSSAPS todavía continúa estudiando el producto y afirma que cuando tenga datos concluyentes sobre el mismo los comunicará debidamente.

¿Cómo puede saber la paciente si le han colocado Implantes PIP?

Los cirujanos deben darle las etiquetas correspondientes a cada implante luego de la operación. Si esto fue omitido, la paciente puede ver al cirujano y éste le debe informar sobre el tipo de implantes que le colocó, según debe constar en la Historia Clínica.