• Las plantas se producen en el CECyT 25
En el plantel 25 Nueva Palestina del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH), se llevó a efecto la entrega de 200 mil plantas a productores de la zona, como parte del proyecto “Producción de plántulas nativas, para la restauración de áreas degradadas en la Selva Lacandona”.
Este programa es gracias al trabajo coordinado del CECyTECH con el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Las 200 mil plantas de especies como Cedro, Caoba, Chujum y Huanacastle fueron producidas en vivero del CECyT 25 Nueva Palestina, como parte de las actividades de los alumnos de la especialidad de suelos y fertilizantes para la rehabilitación de las superficies degradadas.
En representación de Olga Luz Espinosa Morales, directora general del CECyTECH, Jorge Enrique Hernández Aguilar, director de Vinculación, reconoció el apoyo de las instituciones del gobierno federal y estatal, a productores así como a las autoridades de la comunidad.
Expresó que el trabajo de restauración ecológica de la Selva, forma parte del programa institucional del gobernador Manuel Velasco Coello, Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), acciones para facilitar las prácticas profesionales y el servicio social a los estudiantes.
En este sentido el director del CECyT 25, Procoro Villar Paulino, dijo que para la conservación y reforestación de la Selva Lacandona se han rescatado prácticas tradicionales ecológicas en colaboración con personal de ECOSUR, que ha capacitado a alumnos, docentes y productores de Nueva Palestina.
En el evento estuvieron presentes: Samuel Levy, investigador de ECOSUR; por parte de la SEMARNAT, Beatriz Alejandra Burguete García, subdelegada de Planeación y Fomento Sectorial y Jaime Lizcano, delegado Regional de la zona Selva. Así como Jerónimo Álvaro, comisario ejidal; Jorge Arturo López, coordinador del Comité del vivero y representante de la comunidad; Francisco Hernández Pérez, agente municipal y Angélica María Pérez López, de la Sociedad de padres de familia.