Mi intención fue darle voz a una mujer que en su momento fue silenciada, una mujer cuya existencia, como en el caso de muchas otras, fue intencionalmente ocultada a las generaciones que le siguieron, declaró la escritora Rocío Miranda al presentar Del mar te llevarás la sal, novela publicada por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

“Gran parte de la historia ocurre en Veracruz, así que al enorme gusto que me da la publicación de mi trabajo, se añade el hecho de que sea precisamente una institución veracruzana quien la editara junto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)”, añadió la autora, quien buena parte de su vida ha sido editora de libros infantiles y juveniles.

En el marco del programa Jueves de Libros, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), Miranda, con estudios de Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), expresó haber hecho esta obra “como dice Vargas Llosa que se hacen todas las novelas: con algunas verdades y muchas mentiras, aunque las mentiras dan a luz verdades, porque detrás de los hechos inventados se pueden encontrar semejanzas con realidades comunes a otros”.

De la colección Manos a la Letra, Del mar te llevarás la sal fue seleccionada en el proyecto editorial del IVEC en 2012, según la directora del Departamento de Publicaciones y Bibliotecas de la institución, Claudia Domínguez Mejía. Fue una inclusión con gran acierto, reconoció en su intervención Efrén Ortiz Domínguez, integrante del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana (UV).

La historia “parecería común a otras tantas que se encuentran en nuestros hogares. Cuántas hijas, tías o abuelas nuestras escaparon precisamente con el menos indicado de los pretendientes; no obstante lo predecible del motivo y sus terribles consecuencias, la novela no llega a tocar los límites de la tragedia o del melodrama y no posee un tono moralizante”, detalló.

En su participación, Eliseo Hernández Gutiérrez describió brevemente el entorno gastronómico en que se desenvuelve la historia de la protagonista de la obra, de esta manera, el público pudo incluso aspirar los aromas de una cocina que no por referir una época antigua “resultó menos vívida”.

Dijo que “una novela que hable sobre mujeres y logre hacerlo sin caer en el feminismo es una hazaña, algo que consigue la autora”. Es la vida de una chica proveniente de una familia acomodada en la sociedad del puerto de Veracruz de principios del siglo XX, donde recoge sus impresiones acerca del sosegado machismo que reina en la época.

Del mar te llevarás la sal “es un híbrido de géneros, de historias entremezcladas de estilos y personajes que, sin duda, atraerán al lector a esta intrigante historia de Esther”, resumió a su vez, Luis G. Mendoza, cuyos poemas, cuentos y ensayos han sido publicados en distintos periódicos y en revistas como Tierra Adentro.

Para comprar la novela y otros títulos editados por el IVEC, los interesados pueden visitar las instalaciones del Departamento de Publicaciones y Bibliotecas, ubicado en la calle Privada 7, fraccionamiento Ensueño en Xalapa, o llamar al teléfono (228) 817-58-59.

Xalapa, Ver., 23 de septiembre de 2014