Para definir cómo es una vivienda, es importante realizar todo un sistema de evaluación racional y objetivo que ayudarán a llevar a cabo una lista pormenorizada de las características de la vivienda, y por tanto, del conjunto habitacional así como del entorno. De esta forma se puede estimar el valor comercial de la propiedad de una forma más concreta, ayudando a los derechohabientes a conseguir un crédito Infonavit.

Las unidades de evaluación cuentan con controladores y evaluadores que están dados de alta en el registro de Infonavit, y que son profesionales autorizados por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), por tanto existe un control garantizado de los criterios y los operarios que los lleven a cabo.

El sistema de evaluación se realiza en diversos puntos, en un primero de ellos el desarrollador autorizado actualiza en el sistema toda la información referente a la vivienda que construyó o promovió, solicitando el avalúo del Sistema Electrónico de Avalúos Servicio en Red. A partir de aquí el sistema lleva a cabo una solicitud y deposita las diferentes solicitudes en la dirección del servidor que la Unidad de Valuación indique. En su tercer paso, será la Unidad de Valuación la que lleve a cabo el avalúo a través de los profesionales y controladores, llevando electrónicamente por medio del sistema de Infonavit los diferentes documentos necesarios. Por último, pero no menos importante, la Unidad de valuación recibirá un pago automático al cabo de unos 5 días mediante un depósito en cuenta determinada con anterioridad.

Por tanto, todos los trámites se pueden hacer en gran parte a través del sistema Infonavit mediante internet, haciendo que la operación sea mucho más eficiente y reduciendo sus costes en pasos innecesarios y garantizando la protección de las partes en todo momento.