Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Con la finalidad de contribuir a la formación de una cultura ambiental participativa, fortalecer las actividades de educación y concientización ambiental entre los alumnos de nivel básico, el Gobierno del Estado realizó la clausura de la Primera Etapa del Concurso de Dibujo “Pinta el Planeta de Verde”.
A través de las secretarías de Educación y de Medio Ambiente e Historia Natural, dicho certamen se realizó en escuelas primarias de Tuxtla Gutiérrez, cuyos autores de trabajos ganadores se hicieron acreedores de un recorrido por el ZooMAT, así como también recibieron talleres, recorridos guiados y pláticas ambientales; además de un reconocimiento por su participación.
En este marco, el titular de la SEMAHN, Carlos Morales Vázquez, refirió que este proyecto fortalece las acciones que se impulsan mediante el Programa “Educar con Responsabilidad Ambiental”.
Señaló que dicho proyecto ha permitido atender a 110 escuelas públicas en Tuxtla Gutiérrez, a quienes se les brindó mil 320 pláticas con el tema de residuos sólidos urbanos y se sensibilizaron a 52 mil 800 alumnas y alumnos.
Asimismo, se recibieron 42 mil 240 dibujos que representa una participación del 80 por ciento de los convocados; se brindaron 110 recorridos guiados por los diversos espacios del ZooMAT y se distribuyeron más de 40 mil gacetas “La Esfera Azul” de temática ambiental.
Aunado a lo anterior, mencionó, se atendieron a 480 escuelas externas de los niveles de educación básica, media superior y superior.
Este mismo programa se realizó en municipios cercanos a las áreas naturales con que cuenta la SEMAHN, en donde se les brindó recorridos por los campamentos tortugueros en la zona Itsmo-Costa; en el Parque Educativo San José en Los Altos de Chiapas; y la Finca Santa Ana en Pichucalco.
Por su parte, el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, destacó el interés del Gobierno del Estado por impulsar una nueva cultura ambiental en Chiapas, desarrollando programas y políticas públicas a favor del medio ambiente como el programa ERA.
Finalmente, el niño Édgar Sebastián Peña de la Cruz, de la escuela “Camilo Pintado”, manifestó su agradecimiento al gobernador Manuel Velasco Coello por las acciones que viene realizando en favor del medio ambiente.