Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, el procurador Raciel López Salazar encabezó el reestreno al público de la obra de teatro “El silencio hace la noche” en el Centro Cultural “Jaime Sabines”.

Acompañado de la directora del centro cultural y dramaturga chiapaneca, Lola Montoya; el abogado de las y los chiapanecos destacó el compromiso de la administración que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello para eliminar la denominada Esclavitud del Siglo XXI.

“El compromiso es muy claro, prevenir la comisión de cualquier forma de trata, desde la explotación laboral hasta el abuso sexual que atenta contra los derechos y la dignidad humana”, apuntó.

Al señalar que esta puesta en escena es encabezada por servidores públicos de la institución, López Salazar entregó un reconocimiento al director de la obra, Aarón Vite Grajales.

Asimismo, señaló que el esfuerzo coordinado entre sociedad y gobierno ha permitido a Chiapas rescatar a más de 450 víctimas de este delito, y obtener 42 sentencias condenatorias, por las cuales 55 tratantes cumplen condenas que van de los nueve a los 39 años de prisión.

“Debemos privilegiar la comunicación en el hogar, como padres de familia es importante escuchar a nuestros hijos, conocer con quiénes se relacionan y prevenirlos para evitar que caigan en las redes de los tratantes, hoy en día el uso de las redes sociales se ha convertido en un arma de los delincuentes, por eso debemos estar atentos”, subrayó.

Cabe señalar que, los actores María Esther Muñoa Coutiño, Claudia Morga Alfaro, Sandi Yanet de la Fuente Barragán y Julio César Maza Solís, son servidores públicos adscritos a la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad.

Durante el reestreno de la obra de teatro, estuvieron presentes los integrantes de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Combatir la Trata de Personas en el Estado de Chiapas.

En representación de la sociedad civil, Rosa María Cancino de la Cámara Nacional del Comercio en Tuxtla Gutiérrez (CANACO-SERVYTUR) reiteró la voluntad de los empresarios de Chiapas para sumarse a esta cruzada a través de la campaña Corazón Azul contra la trata.

Cabe señalar que, “El silencio hace la noche” narra la vida de Yuliana, una sencilla joven que es invitada a trabajar en el extranjero por Antonella, una amiga y vecina de su comunidad a quien no veía desde hacía años.

Antonella se aprovecha de la ingenuidad de Yuliana y de sus deseos de salir adelante. Le regala ropa y un celular, para llamar su atención.

Su madre nada puede hacer para detenerla y con el paso de los días la búsqueda se vuelve angustiante.

Mientras tanto, en el oscuro rincón de una habitación, Yuliana es violentada por sus tratantes.