Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de contribuir al combate de la osteoporosis, el Sistema DIF Chiapas impulsó la campaña de Densitometría Ósea Gratuita en codos y muñecas, para personas mayores de 50 años.
Dichas acciones estratégicas permiten identificar padecimientos y/o factores de riesgo que pueden tener los adultos como consecuencia de fracturas por osteoporosis.
Al respecto, Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas, exhortó a las y los chiapanecos a que consuman alimentos que contienen calcio y vitamina D, que realicen alguna actividad física al menos 20 minutos diariamente, ya que la mala alimentación y el sedentarismo, son factores de riesgo que favorecen el padecimiento de diversas enfermedades.
Es importante mencionar que la Osteoporosis es una enfermedad que afecta al hueso, reduce la densidad y calidad ósea. Es decir, genera mayor fragilidad y adelgazamiento de los huesos, llamado osteopenia, además aumenta el riesgo de fracturas, las cuales principalmente afectan a: vértebras, muñecas y cuello del fémur o cadera.
Cabe resaltar que las acciones en el rubro de Salud que son impulsadas en el estado de Chiapas, son parte del Plan de Trabajo 2013-2018 del DIF Chiapas, que consisten en direccionar Programas de Asistencia Social para mejorar la calidad de vida de los grupos más vulnerables de nuestra entidad.