Comunicado de Prensa número 715 .:. 25 septiembre de 2014

Centenario Hospital Miguel Hidalgo

El Servicio de Nefrología del HH propone tamizaje preventivo de enfermedad renal

El 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos

Donación de donante fallecido, el futuro del trasplante de órganos y tejidos en México

El Dr. Rodolfo Delgadillo Castañeda, nefrólogo pediatra del Hospital Hidalgo, propuso en el contexto del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, la implementación de un examen general de orina a la población pediátrica como requisito para ingresar a los planteles educativos –preescolar y primaria- a fin de develar indicios de falla renal en infantes de Aguascalientes.

"Este tamizaje ayudaría a incidir en la prevención de insuficiencia renal crónica en Aguascalientes en niños de entre 4 y 7 años de edad, ya que por anticipado podrían estarse tomando medidas precautorias para que este padecimiento pueda ser tratado oportuna y adecuadamente", declaró el especialista.

Aseveró que esta fecha nos permite hacer un llamado a la reflexión dirigido a la población en general, en particular a los profesionales de la salud y al cuerpo médico sobre el tema de la donación de órganos y los trasplantes, para cambiar la manera de pensar en cuanto al abordaje de la enfermedad renal crónica en México y comenzar a generar una cultura de la prevención que evite llegar a un estado de enfermedad.

Esta conmemoración busca hacer conciencia con respecto a un creciente número de enfermos, cuya única posibilidad de seguir viviendo o de mejorar sus condiciones de vida se reduce a recibir un trasplante de un órgano o tejido. En materia renal existen en la actualidad 2,500 pacientes aguardando un trasplante de riñón en México. Los órganos para trasplante sólo pueden provenir de otro ser humano.

El galeno destacó que una forma de crecer en materia de trasplante renal en México es a través de la donación de órganos y tejidos a partir de donante fallecido. "Una vez que se toma una decisión con respecto a ser o no donador de órganos para trasplante, es fundamental comunicarlo a nuestros seres queridos", por lo que invitó a las familias de Aguascalientes a abordar este tema, sin temor y de manera informada.

Cuando se reúnen una serie de condiciones médicas, legales y administrativas es posible que de una persona que fallece con muerte encefálica pueda donar: corazón, pulmones, riñones, hígado, páncreas, piel, hueso, córneas, brazos, manos. En otras circunstancias cuando el fallecimiento de una persona se debe al paro cardiorespiratorio, se pueden donar básicamente los tejidos: córnea, piel, hueso, válvulas cardiacas.

Delgadillo Castañeda recordó que desde casa los padres podemos contribuir a disminuir el desarrollo de enfermedades renales al instituir buenos hábitos de alimentación en casa, tales como evitar el consumo de refrescos y comida chatarra, incluir en la dieta diaria alimentos de todos los grupos, tomar ocho vasos de agua al día, hacer ejercicio, y en general; llevar un estilo de vida saludable.