• Se firma Acuerdo Marco para que de manera conjunta se impulse el desarrollo sustentable e integral de la región petrolera.
• En el 2013, apoyó Pemex con donativos y donaciones en especie al estado de Chiapas.
Con el propósito de renovar y fortalecer los mecanismos de coordinación y colaboración entre Pemex y sus Organismos Subsidiarios con el Gobierno del Estado, se firmó el “Acuerdo Marco para una relación Institucional y Productiva, Chiapas-Petróleos Mexicanos”.
Lo anterior, permitirá consolidar la relación productiva entre ambas partes, fortaleciendo sus vínculos y, conjuntamente, impulsar el desarrollo sustentable e integral de la región petrolera de la entidad, principalmente en los municipios con mayor presencia de la industria.
Por ello, con cada acción que se impulse en los municipios de Chiapas, se mantendrán las condiciones favorables para el desempeño de las actividades petroleras en reciprocidad a los apoyos otorgados por Pemex, ejecutados en obras, programas y acciones de desarrollo social.
Es preciso recordar que en el ejercicio 2013, Petróleos Mexicanos y el Gobierno de Chiapas firmaron Contratos de Donación por un monto aproximado de más de 144 millones de pesos, considerados en los rubros de donativos y donaciones en beneficio del Estado de Chiapas.
De manera específica, se destinaron a un total de 11 obras para los municipios de Juárez, Ostuacán, Pichucalco, Reforma, Sunuapa y Pijijiapan, en apoyo a la construcción de obras de infraestructura urbana, hidráulica, sanitaria y ampliación de la redes de distribución de energía eléctrica.
Asimismo, PEMEX apoyó con la realización de proyectos en materia de obra pública y de beneficio social para la población de los municipios afectados por la presencia del Huracán Bárbara.
En cuanto a donaciones en especie, PEMEX otorgó combustibles para la operación del parque vehicular y maquinaria de dependencias estatales, municipales e instituciones.
Con el asfalto, se apoyó a obras de bacheo, reencarpetado, rehabilitación y/o construcción de caminos y vialidades de la entidad y de sus municipios.
En tanto, la donación de turbosina se utilizó para la operación de las aeronaves del gobierno estatal en cumplimiento de sus funciones.
De esta manera, el Gobierno del Estado de Chiapas reconoce a la Paraestatal, la disponibilidad y el interés de PEMEX por continuar apoyando con Donativos y Donaciones alEstado de Chiapasy coadyuvar en el desarrollo económico y social de las regiones petroleras dentro de la entidad.