El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), que se integra con fuerzas de seguridad estatales y federales, comunica que como resultado de las acciones del combate al delito del secuestro, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional logró el rescate de 61 personas que se encontraban privadas de su libertad en la ciudad de Reynosa.
El rescate de los plagiados se logró el miércoles 26 de febrero del presente año cuando personal del Ejército Mexicano fue alertado mediante denuncia ciudadana, de que en un domicilio del Fraccionamiento Las Fuentes de esa ciudad fronteriza, se encontraban varias personas privadas de su libertad.
Los militares desplegaron un operativo que les permitió asegurar el domicilio en cuestión y rescatar sanos y salvos a las 61 personas, de las cuales 33 son de Guatemala, 20 de El Salvador, 4 de Honduras, uno de Nicaragua y tres de México. En el grupo había personas del sexo masculino y femenino.
En sus declaraciones ante Agentes del Ministerio Público del fuero federal y estatal, las víctimas revelaron que tenían varios días privados de su libertad y eran sometidos a maltratos físicos y sicológicos. Indicaron que fueron plagiados en las inmediaciones de la Central de Autobuses, mercados y paraderos de transporte público de Reynosa.
La Secretaría de la Defensa Nacional reconoce la colaboración de la ciudadanía al denunciar este tipo de hechos delictivos y pone a disposición del público en general los siguientes números telefónicos, donde se recibirán denuncias ciudadanas: (818) 351-41-99, (818) 331-80-34, (899) 926-70-92, así como los correos electrónicos denuncia.ivrm@mail.sedena.gob.mx y vocero.8zm@mail.sedena.gob.mx.