Más de 102 mil sobres de Vida Suero Oral se repartirán a la población en la 1era. Semana de Salud. La prevención será la mejor estrategia de la población en la próxima temporada de calor. El personal de salud está preparado para atender a la población ante la presencia de enfermedades de tipo diarreico agudas.

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes informó hoy que se encuentra preparado para prevenir y controlar las enfermedades de la población de tipo diarreico ante el aumento de las temperaturas en el estado.

Entre las labores que se están llevando a cabo para la próxima temporada de calor esta la repartición de más de 102 mil sobres de Vida Suero Oral en la 1era. Semana Nacional de Salud que está en curso, para evitar con ello la deshidratación en los menores de 5 años,.

Además de impartir platicas a los padres de familia sobre los signos de alarma que se observan al contraer enfermedades de tipo diarreico agudas.

Indicó que en temporada de calor este tipo de enfermedades aumentan en general un 15% por lo que se tiene una mayor circulación de estos casos en las instituciones de salud por lo que ya se anticipó la capacitación del personal de salud para la pronta atención y cuidado de los pacientes. 

Para reconocer los signos de deshidratación se debe estar pendiente de los siguientes signos:

Llanto sin lagrimas Ojos hundidos Elasticidad de la piel reducida Boca seca o saliva filante Fontanela hundida Orina concentrada o escasa.

La Secretaría de Salud indica que hay que tomar en cuenta las siguientes medidas de prevención:

El consumo constante de Vida Suero Oral. Uso de servicios de saneamiento mejorados. Lavado de manos con jabón. Lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida. Una higiene personal y alimentaria correctas. La educación sobre salud y sobre los modos de transmisión de las infecciones. La vacunación contra rotavirus.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años a nivel mundial, y ocasionan la muerte de 760 000 millones de niños cada año por lo que la promoción de las medidas de prevención son fundamentales para reducir el número de defunciones por esta causa.

La mayoría de las personas que fallecen por enfermedades diarreicas en realidad mueren por una grave deshidratación y pérdida de líquidos. Los niños malnutridos o inmunodeprimidos son los que presentan mayor riesgo de enfermedades diarreicas potencialmente mortales.

Las 3 reglas para el tratamiento de la diarrea en el hogar son:

·         DAR MAS LIQUIDOS DE LO USUAL PARA PREVENIR LA DESHIDRATACION. Usar líquidos caseros recomendados o suero oral después de cada evacuación El propósito es lograr que el paciente ingiera una cantidad suficiente de líquido, tan pronto se inicia la diarrea, con el fin de reponer el agua y las sales y evitar así la deshidratación. Los mejores son los líquidos preparados con alimentos que incluyen las bebidas de cereales cocidos en agua, sopas y el agua de arroz, de trigo, de maíz, de sorgo, avena, cebada. No están indicadas las gaseosas, los jugos industriales, ni bebidas rehidratantes deportivas. Si el niño presenta deposiciones muy frecuentes, abundantes y bebe con mayor avidez, suministrar suero Oral TRO, a libre demanda. 

·         ALIMENTOS PARA PREVENIR DESNUTRICION. Continuar la lactancia materna. Si no mama, continuar la leche usual. En mayores de 4 meses que reciben alimentos sólidos y en adultos, dar la dieta corriente. Deben evitarse alimentos con mucha azúcar porque empeoran la diarrea. 

·         REGRESAR A CONTROL O CONSULTAR INMEDIATAMENTE SI NO MEJORA, SIGUE IGUAL, O SI PRESENTA CUALQUIERA DE LOS SIGUIENTES SIGNOS: Muchas evacuaciones intestinales líquidas         Vómitos a repetición Sed intensa Come o bebe poco Fiebre Sangre en las heces Nota: Se debe reevaluar el estado de hidratación

La Secretaría de Salud hace un llamado a la población a atenderse a tiempo ante cualquier síntoma que se presente y acudir de manera puntual a las Unidades de Salud, evitando la automedicación y siguiendo las medidas de prevención y tratamiento, con las que nuestras familias estarán blindadas ante este padecimiento.