El Director del IEA Francisco Chávez aseguró que no se pondrán en riesgo sus prestaciones, por la transferencia de la nómina a la federación. Será a partir del 2015 cuando el Gobierno Federal tome por completo la nómina de los trabajadores de la educación. Todas las negociaciones salariales y de prestaciones se realizarán ahora entre la SEP y el SNTE.

El Director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel, garantizó que no se pondrá en riesgo el pago a los maestros, con el cambio del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), derivado de la Reforma Educativa, “he recibido la instrucción del Gobernador Carlos Lozano, de que garanticemos al 100% a los maestros y a todos los trabajadores de la educación, que no se van a ver afectados y que no hay ningún riesgo en cuanto al pago de sus prestaciones”.

El funcionario estatal detalló que la transferencia de la nómina al Gobierno Federal se concretará hasta el próximo año 2015, mientras tanto, el Instituto de Educación de Aguascalientes trabajará en el área administrativa en todos los preparativos para la entrega de la nómina en tiempo y forma.

En el tema de los pagos a los terceros institucionales como el ISSSTE, explicó que “es un tema de trato sucesivo, hoy se paga, mañana se debe, todos los días se está debiendo, se vuelve a pagar y se vuelve a deber”, sin embargo, dejó en claro que no puede existir un adeudo porque cuando hay retrasos en los pagos, la federación genera un auto-pago, es decir, le resta el recuso de las participaciones federales que envía al estado.

En otro sentido, el titular del IEA señaló que en el marco de la Reforma Educativa, las negociaciones salariales de los maestros se realizarán únicamente entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, es decir, ya no habrá más negociaciones con los gobiernos de los estados.

Chávez Rangel destacó que durante las negociaciones estatales que se realizaron en la actual administración estatal, se privilegiaron los procesos de capacitación y actualización de los docentes, destacando que el Gobierno del Estado no le ha fallado con los pagos a los maestros.