Primer lugar en actividad trasplantadora renal, ocupa el Hidalgo entre hospitales de la Secretaría de Salud. El 27 de febrero se conmemora el Día Nacional del Trasplante.
La profesionalización de los grupos de procuración de órganos en el Estado de Aguascalientes será clave para acrecentar la productividad en trasplante renal a partir de donante fallecido. Contar con un equipo multidisciplinario (médicos, psicólogos, trabajadores sociales) abocados a procurar, obtener y distribuir órganos donde el evento se presenta; capacitados para abordar al familiar cuando una persona tiene muerte cerebral, y establecer los beneficios potenciales que conllevaría si se acepta la donación de órganos (riñón, corazón, hueso, córneas, páncreas, pulmón, hígado, etc.).
“A través de la asignación de recursos exclusivos para la procuración de órganos en nuestro Estado, la donación de órganos a partir de donante fallecido podría incrementar significativamente; la productividad en trasplante renal en el Hospital Hidalgo, aumentaría de forma exponencial; y obviamente, el número de personas beneficiadas sería mucho más alto”, declaró el Dr. Rodolfo Delgadillo Castañeda, nefrólogo pediatra del Centenario Hospital Miguel Hidalgo.
El galeno explicó: “actualmente el equipo del Programa de Trasplante Renal en la institución, es quien realiza la procuración de órganos (riñón); sin embargo, en la medida que se profesionalice y en Aguascalientes fomente la cultura de donación a partir de donante fallecido; incrementará la opción de terapia de reemplazo renal mediante el trasplante”.
Delgadillo Castañeda informó que sólo el 10% del total de trasplantes renales que efectúa el nosocomio corresponde a donante fallecido. “Estamos haciendo esfuerzos en el Hospital Hidalgo y a nivel nacional para que esta cifra incremente, pero todavía debe reforzarse la información entre personas a las que comunica que un familiar, después de confirmar la muerte cerebral, es potencial donante”. Recomendó platicar este tema en todas las casas, de manera que llegado el momento, el responsable legal decida respetar la voluntad que esa persona manifestó en vida.
El trasplante renal en Aguascalientes es una opción que da una terapéutica y sobrevida adecuada a pacientes con insuficiencia renal crónica. En los últimos años el Programa de Trasplante Renal del Centenario Hospital Miguel Hidalgo ha registrado una productividad anual que oscila en 80 y 100 procedimientos; la número uno entre hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud Federal y de las primeras a nivel nacional. En la actualidad su lista de espera es aproximadamente de 140 pacientes.