Se presentó el programa “Al Rescate del Bien Comer”. DIF Estatal promueve el cambio de hábitos alimenticios para mejorar la salud de las familias.
Con la representación de la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, la Directora del Organismo, Marcela Durán Madrigal, participó en el “Global Obesity Forum Latinamerica”, en donde expuso las mejores prácticas que está implementando la institución en materia alimentaria para disminuir el sobrepeso y la obesidad.
La funcionaria señaló que fomentar buenos hábitos alimenticios en la población, especialmente en la más vulnerable, es una prioridad, por lo cual se han articulado diferentes acciones que apoyan de manera integral a las familias para que adopten una mejor cultura nutricional.
En el foro, que se desarrolló en el Hotel Crown Plaza de la Ciudad de México, y al cual asistieron representantes de más de 20 países, Durán Madrigal precisó que el DIF Estatal ha obtenido satisfactorios resultados con la ejecución del programa “Al Rescate del Bien Comer”.
En el evento, que es organizado por la Red Internacional de Trabajo Colaborativo contra el Sobrepeso y la Obesidad, EPODE por sus siglas en francés, explicó que el objetivo del programa es cambiar la conducta y costumbres de la población para mejorar la alimentación, a fin de que se tenga una vida más saludable.
Durante el foro, el cual estuvo encabezado por el Presidente de la Mesa Directiva de la Red Internacional EPODE, Armando Barriguete Melendez, la Directora del DIF Estatal presentó los alcances del citado programa, el cual también fomenta la creación de huertos de traspatio y las granjas de conejos, medidas que contribuyen a mejorar la alimentación de las familias más necesitadas.
Precisó que en Aguascalientes se tienen 150 huertos de traspatio y 33 granjas cunícolas, la cuales favorecen el autoconsumo de alimentos saludables para familias vulnerables, logrando con ello que mejoren su dieta.
A su vez, dijo que de manera complementaria se cuentan con 111 comedores escolares y comunitarios, en los cuales se fomenta el consumo de frutas y verduras, y algunos de ellos se fortalecen con la cosecha que dan sus propios huertos.
Asimismo, dijo que también se implementa el programa “Aguascalientes Estado de los 5 pasos con los 5 Sentidos”, a través del cual las personas tienen que realizar algunas actividades que les brinde un mayor bienestar.
Mencionó que el primero de ellos es llamado “Actívate”, a través del cual se fomenta la práctica de actividad física por lo menos dos veces por semana, 30 minutos, y ésta se realiza tanto en las oficinas del propio organismo como en las comunidades que son atendidas por el sistema, a través de las Redes Municipales de Orientación Alimentaria.
Asimismo, se explica a niños en edad preescolar y escolar la importancia y beneficios que tiene para la salud realizar algún tipo de ejercicio.
El segundo paso que se promueve es “Toma Agua”, y se invita a la población a consumir dicho recurso natural, y como refuerzo de este hábito, se cuenta con la presentación de divertidas botargas que estimulan a los niños a beber el vital líquido, además de que se exhorta a las escuelas a instalar bebederos para el consumo de los alumnos.
El tercer paso es “Come frutas y Verduras”, por lo que la Unidad y Redes de Orientación Alimentaria imparten pláticas sobre la importancia del consumo de las mismas, apoyándose en la participación de las botargas, la entrega de trípticos, dominós de frutas y verduras, nutrijuegos y una lotería de la nutrición.
Detalló que el cuarto paso es “Mídete”, por lo que el personal del organismo realiza la medición de cintura y peso-talla a la población atendida, al mismo tiempo que se les explica el por qué deben tener cuidado si su cintura sobrepasa los límites, entregando cintas de medición para que posteriormente se midan y mantengan una alimentación sana.
Agregó que la Unidad de Orientación Alimentaria elabora recetarios de alimentos sanos con un elevado aporte nutrimental y de fácil acceso, dándole así a la población una herramienta más para llevar a cabo una alimentación saludable.
El quinto paso es “Comparte” y consiste en multiplicar y hacer extensiva esta información a las personas que están a nuestro alrededor, con el fin de difundir lo valioso que es el tener buenos hábitos alimenticios.