El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa, reconoció el trabajo y las acciones de la entidad veracruzana, al ser el primer estado de la República en adaptar las normas de la Ley General de Protección Civil y cambiar su legislación.

Previo a la firma del convenio para el Plan Piloto de Emergencias Externo del Complejo Petroquímico Cosoleacaque, el servidor público federal destacó que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa es el que más ha trabajado en el tema con el apoyo de dicha coordinación.

“Quiero reconocer que, durante el año que ha transcurrido de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz es de las que más ha trabajado para mejorar el manejo de los recursos cuando hay contingencias, además de las actividades y protocolos y los actos de prevención”.

Acompañado por la titular de Protección Civil en el estado, Noemí Guzmán Lagunes, subrayó que la única alternativa que tiene el país es desarrollar un proyecto de mitigación del riesgo y prevención, por ello aseguró que el proyecto emergente sirve de ejemplo para aplicarlo en otras instalaciones petroleras.

Dijo que se platicará con los alcaldes para analizar los protocolos planteados por Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que con los propios internos y los que han desarrollado en colaboración con la población, permiten tener una mejor cultura de la protección civil.