En el marco de una intensa gira de trabajo por el estado de Chiapas, este jueves el procurador del Trabajo y Coordinador Nacional de Combate a la explotación al trabajo de niñas, niños y adolescentes del Ministerio Público del Trabajo de Brasil, Rafael Dias Marques, participó en una reunión en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En representación del procurador Raciel López Salazar, la subprocuradora general de Justicia, María Susana Palacios García, dio la bienvenida al funcionario brasileño a quien refrendó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello de trabajar a favor de la niñez y la juventud de Chiapas.

Acompañada del secretario de Trabajo, Manuel Sobrino Durán, sostuvo que la institución del Ministerio Público tiene la obligación de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, principalmente de los grupos vulnerables como los niños, las mujeres y las personas de la tercera edad.

“El compromiso es prevenir y combatir toda forma de violencia y explotación en contra de estos sectores, por ello en Chiapas existe una Fiscalía Especializada, una Comisión Interinstitucional y un programa estatal para atender el fenómeno de la trata de personas”, apuntó.

Al afirmar que estas acciones le han valido a la entidad ser reconocida a nivel nacional por la Cámara de Diputados, agregó que se llevan a cabo acciones operativas y preventivas dirigidas a la población en general.

“Sumamos esfuerzos con los tres órdenes de gobierno, combatimos la trata con operativos, pero también prevenimos y por eso se puso en marcha el programa Paso Seguro a través del cual los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria tienen acceso a material sobre prevención de adicciones, prevención de delitos y prevención de lesiones”, señaló.

Por su parte, el Procurador del Trabajo del Gobierno de Brasil reconoció las políticas de puertas abiertas que impulsa el Gobierno de Chiapas y se dijo gratamente sorprendido con la calidez del pueblo chiapaneco.

“Es un honor estar en Chiapas y conocer las acciones que se realizan para proteger a los niños, en Brasil la Procuraduría del Trabajo busca proteger el valor del trabajo digno y decente, combatiendo prácticas como el trabajo infantil, trabajo forzoso, seguridad y fraudes”, mencionó.

Al indicar que en 2013 Brasil fue sede de la Conferencia Global del Trabajo Infantil con más de 150 países participantes, añadió que durante su estancia en Chiapas ha conocido las fincas cafetaleras y bananeras en el Soconusco, así como el paso fronterizo.

Esto, dijo, me ha proporcionado una buena visión de las acciones que lleva a cabo el Ejecutivo estatal y me complace saber que la Procuraduría tiene esta visión de prevención, no sólo de persecución del delito.

Rafael Dias Marques puntualizó que el trabajo infantil involucra muchos rubros, ya que es muy complejo y debe haber un enfrentamiento multidisciplinario.

En este sentido, el secretario del Trabajo en la entidad enfatizó en la trascendencia del trabajo como medio de transformación del tejido social, por lo que refirió los esfuerzos que se llevan a cabo en educación y participación ciudadana.

Asimismo, sostuvo que Chiapas cuenta con una Comisión Interinstitucional para Erradicar el Trabajo Infantil, y dos comisiones municipales, en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, que se colocan como las primeras en todo el país.

En esta importante reunión estuvieron presentes también, el fiscal especializado para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, Alejandro Vila Chávez; el fiscal especializado en Procedimientos Penales, Rogelio Estrada Heleria; la coordinadora de Participación Ciudadana, María de Jesús Cisneros Novillo; y el coordinador de Prevención e Innovación Institucional, Pablo Esquinca Ávila.