Determinar qué estudiar es para muchos una tarea compleja, ya que debe aportar conocimiento, y a su vez, generar valor agregado a las actividades laborales que se realicen.
Lo más común al iniciar una carrera o posgrado es elegir un área que se adecúe a los intereses y habilidades de cada individuo. Sin embargo, un sinnúmero de personas termina estudiando lo que está de moda, lo que sus ingresos le permiten, lo que estudiaron sus padres o abuelos —con el fin de mantener una tradición familiar— o simplemente, aquella opción que les genere mayor proyección laboral, así no sea de su total agrado.
Mercado académico cómo elegirCon el fin de evitar que este tipo de situaciones se produzcan, miles de centros educativos alrededor del mundo prestan especial atención a lo que ocurre en el entorno político, social, económico, cultural y tecnológico, tanto en escenarios nacionales como internacionales, para diseñar propuestas de estudio innovadoras y dinámicas, que cautiven el interés de quienes van a ingresar a sus aulas.
Cabe destacar que no solo se piensa en los contenidos, también, en las metodologías de impartición, descuentos y formas de financiación, que promuevan el estudio de dos o más cursos, tanto en diferentes etapas como de manera paralela. De esta forma, se le brinda a los actuales y futuros profesionales una infinidad de posibilidades para prepararse, seleccionando las temáticas que se adapten a sus gustos, capacidades y experiencia.
¿Estudios: complementarios o heterogéneos?
Uno de los interrogantes que surgen al iniciar la formación profesional es, si después de finalizada una carrera, el área seleccionada se va a poder integrar con otras, así pertenezca a categorías opuestas: Medicina y Economía, Psicología y Marketing, Derecho y Periodismo. La respuesta es sin duda positiva, debido a que los actuales programas académicos están dirigidos a profesionales de diversos campos, quienes se identifican con los temas ofrecidos, buscando ampliar sus conocimientos y estar a la vanguardia de lo que el mercado laboral exige.
El dinamismo que se presenta en el ámbito educativo actual, es sorprendente. Años atrás, no era común que las personas llevaran a cabo estudios que no estuvieran directamente relacionados con la profesión elegida. Hoy el panorama ha cambiado, en gran medida por la oportunidad que proporcionan las instituciones de educación superior de efectuar dos carreras simultáneamente, sin que una se vincule con la otra.
“A través de las consultas que realizan los usuarios en los países que integran nuestro directorio educativo online, Educaedu, se detalla que la búsqueda de disciplinas, distintas a las que se eligieron como profesión, es una tendencia que se incrementa cada vez más. Por ello, día a día nos preocupamos por ofrecer en nuestra página diversas alternativas que estimulen el progreso de quienes visitan el directorio”, asegura Keli Campos, Gerente de Contenidos de Educaedu.
Durante el último mes, las más de 166 mil consultas efectuadas al directorio educativo, contenían preguntas que abarcaban desde el precio, duración y modalidad, hasta los requisitos de ingreso, incluyendo ¿Cuál es el tipo de profesión que se exige para llevar a cabo estudios de posgrado o cursos complementarios? Si bien no se puede definir una cifra exacta del número de profesionales que solicitan este tipo de información, se observa que se ha incrementado, especialmente en países de América Latina como Colombia, Brasil, México, Chile, Argentina, Perú y Ecuador.