En el ciclo agrícola Primavera-Verano 2014 se sembrarán alrededor de 50 mil hectáreas bajo el esquema de Alta Productividad de Maíz, donde se estiman rendimientos de 7.9 toneladas por cada una.
La entidad existe una arraigada vocación para el cultivo de maíz, el cual constituye la base de la alimentación de los más de 16 millones de habitantes, por lo que para la siembra de este grano se destinan poco más de 500 mil hectáreas que representan el 63 por ciento de la superficie agrícola sembrada y se registra una producción de poco más de 2 millones de toneladas, lo que ubica a la entidad como el tercer productor de maíz en el país.
El Programa de Alta Productividad de Maíz inició en 2011 y tiene como pilares la aplicación de semilla de alta calidad, el empleo de paquetes tecnológicos y el impulso a la agricultura por contrato.
El gobierno estatal canaliza recursos a los productores cuyas parcelas se localizan en zonas de alta eficiencia termo pluviométrica, para apoyarlos en la adquisición de semilla certificada, fertilizante, mejoradores de suelo, infraestructura y equipamiento, así como el seguro agrícola, el cual se cuenta con un presupuesto estatal de 23.4 millones de pesos.