El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Humberto Rene Salinas Treviño, anunció que la Comisión Reguladora de Energía, perteneciente a la Secretaría de Energía, ha recibido hasta la fecha la inscripción de un promedio de 27 empresas interesadas en la instalación de igual número de proyectos de parques eólicos, en Tamaulipas.

El mayor número de proyectos se encuentra en el municipio de Reynosa, con nueve, le sigue Matamoros, con cinco; Casas y Güémez con tres; Méndez y San Fernando con 2; Victoria con uno, y un parque eólico que aún no se define su ubicación.

Salinas Treviño señaló que estos veintisiete proyectos, demandan en cuanto a su instalación aproximadamente los 2600 mega watts, considerando que el Estado tiene la capacidad de generar más de 20 mil mega watts.

“Sabemos que en este mismo año, porque no lo han comentado los inversionistas y la Comisión Reguladora, estarían iniciando operaciones tres nuevos parques en el Estado, uno en Llera, uno en Villa de Casas y otro más en el municipio de Victoria, con capacidades aproximadas de 50 mega watts, cada uno de ellos”, mencionó Salinas Treviño.

Resaltó que actualmente ya hay un parque eólico terminado, en el municipio de Reynosa. El Porvenir, iniciará con una generación de 54 mega watts, a través de 30 aerogeneradores, las partes constructivas y de pruebas finalizaron, iniciando solamente aspectos muy concretos de la conexión a la red de la Comisión Federal de Electricidad, explicó.

“En este orden de ideas los parques eólicos que se pretendan realizar deben cumplir con una serie de normas, deben de registrarse a la Comisión Reguladora y en ese momento obtienen una aprobación de que en el momento que el parque comience a generar energía, habría la capacidad en las líneas de la Comisión Federal de Electricidad, para transportarla a donde se utilice”, mencionó.

Salinas Treviño comentó que estas oportunidades de inversión en materia de energía renovable en Tamaulipas, es gracias a la Reforma Energética, impulsada el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y apoyada por el Gobernador Egidio Torre Cantú.

“La Reforma liberó, la capacidad de producir energía y que el inversionista pueda tener la posibilidad de venderla. Eso venía anteriormente ligado a la necesidad de un autoconsumo, es decir el productor de energía no podía venderlo a un tercero, tenía que utilizarla el mismo. Pero ahora eso dejo de ser una traba, dejo de ser un candado y permite que sea más liviana toda la tramitación de permisos y la posibilidad de establecer todos los parques eólicos”, indicó.

Tamaulipas presenta, sin duda, una de las mejores características para la producción de energía en base a la fuerza del viento, con posibilidades de producción de energía eólica prácticamente toda la planicie costera, vientos de muy buena calidad y, sobre todo, vientos con mayor constancia que en otras partes del país, por mencionar las zonas del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca y la zona baja de Baja California Norte.