img

En conferencia de prensa celebrada en el Georgia Dome, sede del encuentro de mañana entre la Selección Nacional de México y la de Nigeria, el entrenador del Tricolor, Miguel Herrera, habló sobre el cotejo de preparación ante los nigerianos.

Miguel Herrera arrancó la conferencia de prensa resaltando la importancia del cotejo de mañana ante los nigerianos:

“Va a ser muy importante Nigeria, tiene un equipo muy competitivo, nos ayudará muchísimo para compararlo con Camerún porque son estilos similares y va a ser un gran sinodal, vemos los nombres del equipo nigeriano y son bastantes buenos”.

Uno de los temas obligados a tratar con los medios de comunicación es la lesión que sufrió Giovani Dos Santos:

“Obvio que Giovani Dos Santos es un jugador importante, pero desafortunadamente así es el fútbol, hay lesiones que uno no espera que lleguen pero que aparecen, lo único que le podemos transmitir es que esté tranquilo, vamos a esperar a que nos den datos más profundos de su lesión, el tiempo de recuperación para poder tomar una decisión pero ojalá sea pronto.

“Según el primer informe puede ser una contractura, un desgarre, esperemos que en un mes pueda estar y seguir observándolo, desafortunadamente no lo haremos aquí con el grupo pero tenemos claro que es un jugador que ha hecho bien las cosas, no está descartado para nada”.

Otro de los cuestionamientos fue acerca del duelo ante los brasileños en la Copa del Mundo, claros favoritos por su calidad y por ser el anfitrión en la justa:

“Va a ser un partido bastante difícil, sabemos de la capacidad de Brasil, es el local, el favorito, es un juego importante para nosotros pero para eso todavía falta tiempo, primero hay que pensar en Camerún y después obviamente en el segundo partido, esperemos ya venir con una victoria para poder estar más sueltos para ese juego”.

El estratega habló sobre las opiniones realizadas por Tomás Boy y cortó de tajo con toda polémica dando punto final al asunto:

“Vamos a cortar de tajo esa situación porque tenemos muy poco tiempo los dos, hay que enfocarnos más en lo que tenemos que hacer, yo tengo un Mundial por delante y él tiene que salvar a su equipo del descenso.

“Hay que estar enfocados en lo que tenemos que hacer, no hay dimes y diretes, ni nada, yo en trabajar con la Selección y lograr los resultados que se pretenden y él que lo haga en el Atlas para salvarlos del descenso y punto final, no hay tanto que hablar de Tomás Boy, él tiene su opinión”.

El entrenador nacional lamentó la poca solidaridad que existe muchas veces en nuestro país para perseguir un bien común, en este caso el de que le vaya bien a la Selección Nacional:

“Desafortunadamente en México no somos solidarios, no buscamos el bien común, que a alguien le vaya bien y te de gusto, si a la Selección le va bien, le va bien al fútbol mexicano, a todos, y eso es lo que buscamos.

“Por lo menos yo cuando estuve de Técnico en un club estaba ahí, siempre trate de apoyar, de dar los jugadores que se necesitaran, daba facilidades, siempre he dicho que la prioridad de los clubes, después de sacar resultados, es por supuesto darle todo el apoyo a la Selección, todo lo que pretendan, habrá algunos que apoyen, otros que no, otros que estén de acuerdo, los que no, respeto sus decisiones.

“Hoy en día mi cabeza está ocupada en eso, en trabajar para la Selección, no en estar escuchando si me apoyan. Si lo hacen, estaré agradecido con ellos, si me critican, también aprenderé de esas críticas si son constructivas, si no las dejo pasar”.

El Director Técnico del Tricolor, como ya es una costumbre, dio la alineación para el juego ante los nigerianos y mencionó que aún tiene una duda con el 11 inicial:

“Tenemos una pequeña duda que disiparemos hoy en la tarde, se las digo también, arranca Guillermo Ochoa, Rafael Márquez, Diego Reyes, Héctor Moreno, Paul Aguilar, Andrés Guardado, la duda es si juego con Juan Carlos Medina de contención, Héctor Herrera por derecha, Luis Montes por izquierda o Héctor Herrera de contención, Javier Aquino por derecha y Luis Montes por izquierda, Javier Hernández y Oribe Peralta”.

Fue cuestionado acerca de que si es en el mediocampo en donde tiene más dudas para conformar el plantel que disputará Brasil 2014:

“No, para este juego porque tengo que observarlos, de repente pongo a Héctor Herrera ahí solo y me doy cuenta que le cuesta trabajo, además de que ya me lo había comentado.

“En sus equipos siempre juegan con dos contenciones y es el clásico volante que se suelta para pisar el área rival, va y viene, intenté un poco verlo ahí solo, explicándole que yo no necesito un contención que se meta atrás o esté bien parado ahí clavado, sino que nos de salida, tenga movilidad, obviamente veo que lo intenta pero todavía no, hay muy poco trabajo para poder decir que está listo para jugar ahí solo, no lo hizo tan mal pero tenemos esa pequeña duda.

“En el segundo tiempo pusimos a Juan Carlos Medina, que normalmente jugaba conmigo ahí solo y Héctor Herrera jugando como un volante por derecha tiene un gran fuelle, una buena ida y vuelta. Me gustó mucho el interescuadras, fue bastante intenso y creo que vamos a hacer un gran partido mañana”.

En relación a eso, habló sobre lo que pretende le de Javier Aquino en el equipo:

“Javier Aquino me da ida y vuelta por fuera, desnivel con gambeta”.

En otro tema, Miguel Herrera no compartió que el jugar en Europa le represente complicaciones a los jugadores para formar parte de su Selección:

“No compartiría mucho eso. Estoy viendo que les está costando más trabajo jugar, aunque ellos tengan una gran actitud, muestren determinación, les ha costado más trabajo a nuestros jugadores mexicanos cuando van a Europa ser constantes en sus equipos.

“Es obvio, le dan más confianza a un argentino, a un brasileño, a un uruguayo, tienen más jugadores, más tiempo llevando futbolistas, hoy en día tenemos unos trece jugadores en Europa, de los cuales solamente hay cinco o seis que están sonando, los demás empiezan.

“Yo creo que si es importante ir, ganarse un puesto y jugar, porque si juegan obviamente será un plus estar en Europa, por lo menos en mi cabeza no, los tengo muy claros a todos, desafortunadamente si no juegas pierdes ritmo de partido, eso es obvio, a cualquier jugador le pasa en el mundo, no nada más a los mexicanos en Europa, no es lo mismo un interescuadras que el ritmo de un juego”.

Aceptó que los jugadores que hicieron el largo viaje desde Europa llegaron en buenas condiciones y con muy buen ánimo:

“Bien, la verdad es que vinieron todos muy bien, ayer, como es costumbre, el primer día sirve para recuperar, para que algunos tomen el entrenamiento para estirar sus piernas, de sus viajes, de sus partidos, de todo lo que significa el primer día, recuperarlos a todos y hoy hicimos un ensayo bastante bueno, vi a todos con buen ánimo, con buena actitud, con buena determinación y esperemos que mañana se dé un buen partido para todos”.

En relación al liderazgo de Rafael Márquez dentro del equipo nacional manifestó:

“Yo veo a Rafael Márquez gritar, ordenar, veo en el vestidor que todos le tienen un buen respeto y se lo ha ganado con lo que hizo a nivel mundial, para mí es un momento importante de darle esa seguridad y que él ha asumido ese cargo de líder; para mí en este momento está funcionando bastante bien“Nosotros nos dedicamos a jugar, y a tratar, con el trabajo que hagamos dejar claro lo que estamos haciendo para que todos confíen en esta Selección”.

Referente al ambiente que se vive en el seno Tricolor, en la primera convocatoria de los jugadores que militan en clubes europeos, resaltó:

“El ambiente ha sido muy bueno porque no están llegando con gente desconocida, están llegando con los mismos compañeros, la mayoría de los muchachos que están acá, tuvieron contacto con ellos en la era de José Manuel de la Torre, de Víctor Manuel Vucetich, de Luis Fernando, en Olímpicos, entonces no están siendo desconocidos.

“Por ahí hubo un par de jugadores que no fueron llamados como Enrique Pérez y Alan Pulido en un proceso, pero Pulido estuvo casi todo el proceso Olímpico, entonces, me parece que no estamos haciendo nada nuevo. Es una integración total, te das cuenta cuando llegan, se saludan, se cuentan chistes, que sientan en diversas mesas, están bien integrados.

“Fui muy claro con ellos cuando les expliqué el por qué no los llamé para el repechaje, y bueno, el único partido en el que los puedo ver es en este y ellos se han mostrado bastante bien en el entrenamiento”.

Miguel Herrera dio su punto de vista sobre Alan Pulido y destacó que el día de mañana se enfocará en ver a futbolistas que no ha podido observar bajo su idea de juego:

“Lo he visto bastante bien, por eso está aquí, haciendo las cosas muy bien, trabajando siempre muy positivo, los muchachos van a tener la posibilidad de jugar ratos, he hablado con todos, obviamente es un partido para ver a los jugadores que no he podido observar, ya hubo otro en donde cheque a algunos y habrá otros en donde veré a los de la liga mexicana, que será el 2 de abril, y con estos dos juegos tendremos ya un parámetro más grande, un porcentaje más alto de la lista de los últimos 23”.

El Director Técnico fue muy claro en señalar que no es un partido para calificar a nadie y que lo importante es ver a los jugadores que militan en clubes del Viejo Continente en su idea futbolística:

“De entrada les dije que este partido no calificaba a nadie, es para ver cómo se posicionan en mi idea, en el funcionamiento del equipo, en cómo me gusta que se pare el equipo, el resultado no va a ser un determinante para la calificación, un jugador puede pasar por un mal día y eso no quiere decir que es malo ese futbolista, por algo están en Europa.

“Me gustaron mucho los primeros 32 minutos que hicimos de la primera parte y todos bastante bien, pare algunas jugadas para explicar algunas cosas pero me parece que lo captaron muy rápido, es momento de hacer las cosas como lo saben hacer, tampoco si se equivocan ya con eso están crucificados, es importante saber que te puedes equivocar pero hay que tener la fortaleza de levantar la cabeza porque tienes que estar preparado para la siguiente jugada”.

Miguel Herrera negó rotundamente que exista un complejo de culpa en los jugadores que militan en clubes de Europa, después de la mala eliminatoria mundialista que realizó México:

“El complejo de culpa no existe, en ningún momento los hice sentir culpables, acá es un equipo, ganan todos y pierden todos.

“Por eso hubo tantos cambios, circunstancias que se dieron que no son normales, pero ellos no son los culpables, son todo el grupo que estaba, no se conseguía el objetivo que se trazaba y por eso vinieron los cambios, eso fue parte de repente de no tener un buen guía, de no hacer buenos partidos, hay que cambiarles la mentalidad con otra idea, otro trabajo”.

Enfatizó al declarar que no se vienen a ganar ningún puesto en este cotejo ante los nigerianos:

“Tampoco se vienen a ganar un puesto, me parece que tienen claro que son jugadores importantes, vienen a que yo los vea en el sistema que manejo, que entren bien, los vi bastante bien”.

Para finalizar, habló sobre algunos futbolistas y las cualidades con las que cuentan todos ellos:

“Me parece que Javier Hernández tiene una mentalidad muy fuerte, es un chico muy disciplinado, es un tipo entregado y me gusto su funcionamiento, que estuviera en el área, ahí.

“Arranque con Guillermo Ochoa, hoy lo vi hacer las cosas que a mí me gustan, lo entendió, lo trabajó bastante bien.

“Andrés Guardado obviamente no tiene contrato en el Leverkusen pero va a regresar al Valencia, lo vi bastante metido, tiene mucha experiencia, es un tipo maduro, ya tiene rato en Europa y mundiales en su haber”, concluyó el estratega.