Durante la IV Reunión de la Comisión Binacional México – Panamá se alcanzaron avances significativos para la relación bilateral entre ambos países
Durante la IV Reunión de la Comisión Binacional México – Panamá se alcanzaron avances significativos para la relación bilateral entre ambos países. Dichas naciones acordaron los siguientes compromisos:
Lograr concluir las negociaciones del Tratado de Libre Comercio Bilateral en las próximas semanas, con miras a su pronta suscripción. Actualizar el convenio aéreo entre los dos países para impulsar el intercambio y la movilidad de turistas y de personas de negocios mediante la promoción de una mayor interconexión aérea. Panamá emitirá próximamente un decreto que permitirá a ciudadanos mexicanos residentes en ese país ser considerados para obtener la residencia permanente. Fortalecer las acciones de cooperación bilateral. Promover un amplio programa de actividades culturales en Panamá y en México en el marco de la conmemoración del 110 Aniversario del inicio de relaciones bilaterales. Fortalecer el marco jurídico bilateral. Proseguir con los excelentes espacios de diálogo y entendimiento a nivel regional y multilateral; trabajar para fortalecerlos.Panamá es el cuarto socio comercial de México en Centroamérica y onceavo en América Latina y el Caribe. El comercio bilateral pasó de 339 a mil 064 millones de dólares en el periodo 2002 a 2013.
México es el cuarto país de América Latina y el Caribe con mayor inversión en Panamá y el segundo destino de las inversiones mexicanas en Centroamérica, después de Guatemala.
La inversión extranjera directa acumulada de México en Panamá, a noviembre de 2013, es de casi 2 mil 063 millones de dólares. Por su parte, Panamá es el primer inversionista de Centroamérica en México.
Esta inversión, superior a los 60 MDD, dará empleo a más de mil trabajadores permanentes, y fortalecerá la industria aeroespacial del país.