img

Brigadas de salud han cubierto 40 colonias, visitando más de 13 mil viviendas y vacunando casi 3 mil animales.

A dos semanas de haberse puesto en marcha en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, la Cruzada de Vacunación Antirrábica Canina y Felina reporta un avance de 87 por ciento en la inmunización de perros y gatos del sector sur poniente, donde se han registrado los dos casos de rabia canina este año.

Al respecto, la Secretaría de Salud del estado informó que desde el pasado 18 de febrero, cuando inició este operativo, hasta el pasado 3 de marzo, las brigadas de vacunación han recorrido 40 colonias de la zona sur poniente, logrando visitar más de 13 mil 500 viviendas y vacunar a casi tres mil animalitos.

En esta primera etapa de la campaña, las brigadas constituidas por personal del Ayuntamiento capitalino, la Jurisdicción Sanitaria número 1 y la Secretaría de Salud, han cubierto las colonias de Bella Vista, Bonanza, Buena Vista, Buenos Aires, El Ciprés, Flamboyanes, Flamingos, Fovissste III, Higo Quemado, La Gloria, La Reliquia, Loma Bonita, Los Tamarindos, Real del Bosque, Solidaridad Chiapaneca, Terán, entre otras.

En la semana del 3 al 7 de marzo, la vacunación antirrábica casa por casa se realiza de manera gratuita en las colonias Alianza Popular, El Arenal, El Campanario, El Paraíso, La Herradura, Laguna Azul, Los Cedros, Mirador, Monte Cristo, Nuevo Amanecer, Plan de Ayala (ampliación sur), Pluma de Oro, Ribera Buenos Aires, Ribera Guadalupe, San Andrés, San José Terán, Tierra Negra, Villa Blanca, Villas Misol-há, Villas Santa María y Villas Naranjos.

Además, en la página de internet de la Secretaría de Salud de Chiapas www.salud.chiapas.gob.mx se puede consultar la lista de clínicas veterinarias participantes, que también aplican gratuitamente la vacuna.

Cabe recordar que la Secretaría de Salud estatal activó de manera inmediata el plan de contingencia para el control y prevención de la rabia en Tuxtla Gutiérrez, ante la presencia de dos casos en perros domésticos en la zona sur-poniente de la ciudad capital, uno en la colonia Diana Laura y otro en el Fraccionamiento San Patricio.

Con la presencia de casos de rabia canina aumenta el factor de riesgo para la transmisión al hombre, por eso la dependencia estatal trabaja para crear una nueva cultura de responsabilidad bajo el lema “Tu mascota te necesita, vacúnalos contra la rabia”.