El Instituto Cultural de Aguascalientes y la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes invitan al sexto concierto de la primera temporada de 2014 que tendrá lugar este viernes 7 de marzo bajo la dirección de Jesús Medina y como solista con Román Revueltas Retes al violín.
El programa estará compuesto por Crown Imperial (Marcha de la Coronación) de William Walton, el Concierto para violín en mi menor, Op. 64 de Felix Mendelssohn y las Variaciones Enigma, Op. 36 de Edward Elgar.
Román Revueltas Retes realizó sus estudios musicales en Israel, Bélgica y Alemania. Ha sido solista al violín de todas las orquestas sinfónicas de México y sus presentaciones en el extranjero le han llevado a ciudades como San Francisco, Los Ángeles, Madrid, Quito, Bogotá y Roma. Fue concertino de la Orquestra Ciutat de Barcelona y entre sus presentaciones destaca la interpretación del Doble Concierto de J.S. Bach al lado de Henryk Szeryng.
Sus obras sinfónicas han sido interpretadas por orquestas tales que la Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica del Estado de México y la Filarmónica de Jalisco.
Como director se ha presentado con diversas orquestas mexicanas -Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica del estado de México, etcétera- y en el extranjero ha estado al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y conjuntos orquestales de Francia e Italia.
Fue fundador de la Orquesta San Ángel en Ciudad de México y en 2005 fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, una de las mejores orquestas de México.
Del repertorio el director invitado ha señalado que 'tenemos tres obras muy interesantes en el programa de este fin de semana. La que abre es la Marcha de la Coronación Imperial, de William Walton. Es una marcha muy bonita, poco tocada, no se programa muy seguido, pero es una obra que vale la pena traer nuevamente al repertorio y a la sala. Estoy seguro que a la gente le va a encantar. Después el Concierto para Violín de Mendelssohn, que es uno de los favoritos del público y de los violinistas también, es de los conciertos más tocados que hay para violín, y bueno contar con el maestro Román es una garantía. Y la segunda parte con una obra bellísima, las Variaciones Enigma de Edward Elgar. Un tema expuesto de manera tan fina y tan sutil, que puede ser en momentos muy expresivo, en otros muy festivo, o en otros más agresivo y en otros gracioso, es realmente fabulosa'.