Hablar de las Selecciones Nacionales Menores es hablar del futuro de México, es hablar de la base de quienes algún día representarán al país en una Copa Mundial, el evento deportivo por antonomasia, y en la actualidad, existe un nombre propio que es imposible dejar de mencionar cuando se hace alusión a esto: Raúl Gutiérrez.
Hablar de las Selecciones Nacionales Menores es hablar del futuro de México, es hablar de la base de quienes algún día representarán al país en una Copa Mundial, el evento deportivo por antonomasia, y en la actualidad, existe un nombre propio que es imposible dejar de mencionar cuando se hace alusión a esto: Raúl Gutiérrez.
Él, un hombre que como futbolista demostró que nunca hay que escatimar esfuerzo alguno dentro del campo y que ahora como Director Técnico va forjando su propia historia, es el responsable de una de las mayores alegrías que los mexicanos han vivido; aquel Campeonato del Mundo Sub-17 en el 2011 ha quedado grabado con letras de oro en la historia del balompié nacional, pero eso no ha sido todo.
El fútbol le ha dado mucho, es cierto, pero él, a base de trabajo, de disciplina, de entrega y pasión por lo que hace, le ha devuelto algo de lo recibido. Hoy, México tiene la fortuna de contar con un hombre comprometido, un hombre al que le gusta trazarse objetivos, y, por supuesto, entregar el máximo día con día para cumplirlos.
Comprometido con un proyecto que ya brinda frutos, Raúl Gutiérrez continúa su labor a favor de los jóvenes mexicanos, en beneficio de los futbolistas que destacan en las categorías menores para guiarlos, dirigirlos, mostrarles el rumbo para que cuando les llegue la hora de brillar, lo puedan hacer con cimientos firmes.
Considerado uno de los mejores Directores Técnicos mexicanos, Gutiérrez Jacobo destaca por su profesionalismo, por su dedicación, por su amor al fútbol, por su carácter, por su disciplina, en fin, por todas aquellas cualidades que lo han llevado siempre al éxito.
Más allá de quedarse con el grato recuerdo de ser Campeón del Mundo con la categoría Sub-17 en México, el ex jugador de equipos como Atlante, América y León, continuó apostándole a lo mejor que existe en las canteras mexicanas, a los procesos, a dicho por él mismo, a continuar construyendo un camino que explique los porqués de los logros conseguidos.
Siguió con sus ideas firmes, y ya con el campeonato del mundo en sus manos, permaneció con la Selección Nacional Sub-17; dos años más tarde, con una generación de jugadores distinta, logró el subcampeonato del mundo dirigiendo a un equipo que mostró una gran personalidad y buen fútbol en Emiratos Árabes Unidos.
Tras estas hazañas, su crecimiento como entrenador ha sido inminente, y como todo en la vida, los procesos se van cumpliendo. Después de haber comenzado su carrera como estratega en escuelitas de fútbol con niños, en universidades, y en la Segunda División, actualmente, Raúl Gutiérrez es el encargado de dirigir el rumbo de quienes en el 2016 defenderán la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Pero para poder llegar a ser quien está al frente de este importante reto, y también de ser el Coordinador Deportivo de las Selecciones Nacionales Menores, han quedado atrás muchos años de trabajo y dedicación, desde el momento en el que decidió convertirse en Director Técnico:
“Yo creo que empiezas a analizar en prepararte para ser entrenador ya al final de tu carrera como futbolista, también tiene que ver con cómo ves el fútbol y con muchos entrenadores que a lo mejor tuviste, que te fueron dando una visión distinta. Considero que es una mezcla de circunstancias, para que en mi caso, yo haya decidido tomar el curso”.
Y así lo hizo, después de decidir que quería continuar en el mundo del fútbol, pero ahora, desde los banquillos, ha ido en ascenso, comenzando su carrera trabajando con niños de 12 y 13 años, pasando por jóvenes universitarios, auxiliando en la Segunda División, hasta llegar a Selecciones Nacionales Menores:
“Cuando llegué a Selecciones yo quería la Sub-17, me dieron la Sub-15 con la posibilidad de que yo fuera el entrenador del Mundial en el 2011 en México, y así fue, fui el Director Técnico de la Selección Sub-17 con la que quedamos Campeones. Después, tras las negociaciones que tuvimos, el proyecto decidió que yo estuviera nuevamente en la Sub-17 que iba a participar en Emiratos y también la aceptamos; como parte del proyecto creíamos que era fundamental fortalecerlo y lo hicimos de esa manera, también tuvimos una muy buena participación quedando en segundo lugar”.
Pero sin duda, el momento más relevante de su carrera hasta el momento se remonta a aquel 10 de julio de 2011, cuando México se coronó en el Estadio Azteca con la Selección Nacional Sub-17 dirigida por él:
“El Mundial del 2011 por relevancia y por el impacto que tuvo en todas las circunstancias, que fue en México, la manera en que se logra, que fuimos invictos, en tu casa, en el Estadio Azteca, que es el referente mundial de México futbolísticamente hablando para todo el mundo, el Estadio lleno; sin duda por relevancia, ese Campeonato es muy especial”.
Tras recordar este significativo momento, comentó cómo ha ido en ascenso su camino como entrenador, compartiendo un poco cuál es su visión al respecto:
“En realidad ha sido una secuencia progresiva en mi vida, he venido desde escuelita, hasta ser entrenador Sub-17 y hoy estamos con una Selección Sub-23, seguramente en un futuro estaremos en Primera División y subsecuentemente con una Selección Mayor, esa es mi visión de cómo se ha venido dando mi proceso como entrenador, pero creo que es una idea de mejorar continuamente cada cosa que estamos haciendo y yo he tenido la fortuna y la capacidad de hacerlo”.
Actualmente, su compromiso inmediato es con la Selección Sub-21, misma que será la Sub-23 en el 2016 cuando compita en los próximos Juegos Olímpicos con él en la batuta, lo cual lo hace sentir muy contento y con el objetivo de defender el Oro:
“Es una oportunidad que si bien es cierto que no lo había pensado tan seriamente, sin duda en el proceso era algo que también esperaba, yo quería ser Campeón Sub-17, ser Campeón Sub-20, ser Campeón Sub-23 y eso implica sin duda el proceso Olímpico en el que ahora estamos, entonces la verdad es que estoy muy contento por eso.
“La experiencia que tuvimos con los Sub-17 para refrendar un título te marca una pauta de lo que tienes qué hacer, y no quiero que suene arrogante, pero si vamos a pretender defender una Medalla de Oro Olímpica tienes que pensar como Campeón, entrenar como Campeón y todo direccionarlo como Campeón.
“Para buscar lograr hacer eso, tenemos una ruta clara también sobre el trabajo que tenemos que hacer y nos vamos a apegar a esa experiencia y a esa calidad que tenemos en los jugadores”.
Y más a detalle de cómo será este trabajo, el proceso que se realice para prepararse de cara a esta importante justa, esto fue lo que comentó:
“Tenemos el Torneo de Toulon en mayo, en el que tenemos un buen grupo, muy competido, que eso siempre va a ser importante, con Chile, China, Francia y Portugal. Es un torneo que pone a prueba tus capacidades y la de nuestros jugadores, entonces es un buen inicio de proceso.
“Después vamos a jugar los Centroamericanos en noviembre en Veracruz, lo cual genera muchas expectativas porque jugamos de locales, tenemos un equipo como para ganar y vamos a buscar hacerlo. Después viene el Panamericano para después entrar a la Eliminatoria Olímpica; finalmente en el 2016 los Juegos Olímpicos.
“Vamos a buscar tener un equipo idóneo, pero sobretodo, real, porque a estas edades la problemática se convierte más compleja porque a veces tienen participaciones con sus equipos de Primera y en ocasiones no nos los prestan. Nosotros vamos a trabajar en base a un equipo real y ojalá que ese equipo real sea el equipo ideal”.
No cabe la menor duda de que todo esto suena muy bien, es una muy bonita historia de crecimiento profesional, pero para poder estar hoy en día en la posición de dirigir a la Selección que se prepara para los Juegos Olímpicos, Raúl Gutiérrez tuvo que decidir entre marcharse a la Primera División del fútbol mexicano, o continuar trabajando con los jóvenes. Y la decisión fue continuar, seguir formando a las nuevas generaciones, pero, ¿por qué razón?
“Cuando llegué a Selecciones Nacionales no era lo que yo esperaba encontrar, sobre todo después de que habían sido Campeones del Mundo en el 2005. Cuando se da nuestro Campeonato en el 2011 creí que no podía permitir que volviera a pasar eso y ese era el mismo pensamiento de gente que estaba aquí como Juan Carlos Ortega, el Profesor Guillermo Hernández y el mismo Juan Carlos Chávez.
“Compartíamos el pensamiento de estructurar un proyecto en el que hubieran procesos de jugadores reales, donde se diera un seguimiento importante y en donde se diera un camino claro para que cualquier persona que llegue a trabajar a Selecciones Menores entendiera los porqués, el por qué se fue Campeón.
“Considero que por lo menos era nuestra responsabilidad dejar un camino y las respuestas de los porqués, entonces creo que hoy, quien venga a Selecciones Menores, se va a dar cuenta por qué se quedó Campeón y cómo hacerlo, sin duda, en sus manos va a quedar mejorar eso y seguir con ese camino ascendente que ha tenido Selecciones Menores, esa es mi visión sobre el trabajo que hemos hecho aquí.
“Esa es una de las razones por las que hemos permanecido, por supuesto que siempre trabajar con lo mejor, futbolísticamente hablando, de México, es muy atractivo, pero particularmente era eso, fortalecer un proyecto que creo que México necesitaba y también creo que lo estamos logrando”.
Continuando con este mismo tema, al preguntarle cómo ve la actualidad de las Selecciones Nacionales Menores, esto fue lo que respondió:
“Yo creo que estamos en una etapa de re estructura y también de fortalecer nuestras bases, nosotros creemos que todo lo logrado por toda la gente que ha estado y estamos aquí, ya tiene una base y también se ha ganado un prestigio mundial, entones yo creo que es nuestra responsabilidad seguirlo manteniendo y seguir empujando esos porqués, considero que vamos por buen camino, siempre hay algo por mejorar y estamos en esa etapa de mejora”.
Pero para poder llegar hasta donde está actualmente, para conseguir estos logros y ser un Director Técnico exitoso, el impulso de su familia ha sido factor en todo momento:
“Sin duda tu familia, la gente cercana que quieres se convierten en un motor inagotable de cosas. Hablando más de mi persona creo que es el hecho de siempre hacer algo más por lo que quieres. Tenemos una Selección que va a estar en proceso Olímpico y estamos pensando en qué podemos hacer para que este equipo funcione bien, trabaje bien, y bueno, así como con cada equipo con el que estamos trabajando, vamos buscando también que esté rosando siempre la excelencia.
“Creo que son muchas cosas las que te mueven, desde un punto muy íntimo, la familia, el que estén bien, al final son un reflejo de un buen trabajo. Yo creo que esa parte es un motor que siempre te impulsa”.
Es un hecho que Raúl Gutiérrez sabe lo que quiere, por lo que lucha, por lo que trabaja, y esto, ha sido precisamente gran parte de su éxito. Bajo el lema de “Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor”, frase del ex automovilista argentino, Juan Manuel Fangio, Gutiérrez Jacobo entrega su máximo diariamente, intentando aportarle algo a cada uno de los jugadores que han pasado por él:
“Todos los entrenadores creemos que somos los mejores, esa parte para ellos, los que me conocen, saben de lo que hablo. Espero que encuentren cada uno su camino y que de alguna manera les haya aportado algo importante con respecto al fútbol y a su vida, con eso es suficiente; no tiene que haber ningún tipo de reconocimiento, simplemente que fueron parte de un proceso, parte de un trabajo que culminó con Campeonatos y que eso los debería hacer sentir orgullosos”.
Para concluir, el actual Director Técnico de la Selección Mexicana Sub-21, emitió su opinión al respecto del futuro que le puede esperar a México en las Copas del Mundo:
“Hemos visto cómo se han ido desarrollando estos futbolistas en las diferentes etapas de sus participaciones, llámese 17, 20 ó 21, entonces ese proceso ha ido en evolución y ha encontrado grandes resultados, por lo que yo creo que no tenemos por qué no pensar en un futuro cercano de éxito con la Selección Mexicana Mayor.
“Toda la gente que estamos aquí trabajando, tenemos esa ilusión. En este Mundial de Brasil tenemos ilusiones de que nuestra Selección trascienda, y en el de Rusia, qué te puedo decir, creo que se van a encontrar generaciones de futbolistas muy interesantes con las que se puede soñar”.
Biografía de Raúl Gutiérrez
Raúl Gutiérrez Jacobo, también conocido como El Potro, nació el 16 de octubre de 1966 en México D.F. Estudió y se recibió como profesor normalista; sin embargo, se decantó por el fútbol, iniciando su carrera profesional con los Potros Neza en la Temporada 1987-1988, pasando al Atlante en el año de 1989-1990, resultando Campeón con los Azulgrana en la temporada 1992-1993.
Tras el Mundial de 1994, pasó a formar parte del América, equipo que dejó en el 2001 para retirarse con León al finalizar el Torneo Verano 2002.
Con la Selección Mexicana debutó en 1991 bajo el mando de César Luis Menotti, fue integrante del equipo que obtuvo el Sub-campeonato de la Copa América ante Argentina en 1993, mundialista en Estados Unidos 1994, en donde fue parte del cuadro titular en el primer juego ante Noruega y entró de cambio en el segundo ante Irlanda. Jugó la Copa Rey Fahd y la Copa América de 1995; fue también Campeón de la Copa Oro en 1996 y participó en la Eliminatoria al Mundial de Francia 1998.
Gutiérrez Jacobo tomó el curso de Director Técnico en el ENDIT campus Distrito Federal e inició su carrera con las Águilas de la UPAEP, logrando en su segundo año, el campeonato de la Liga Universitaria en 2004. Con las Águilas obtuvo además la Universiada Nacional, la Corona Universitaria, el Torneo de Liga y Campeones de la Liga Ibérica en 2005, además de participar en la Universiada celebrada en Izmir, Turquía. Un año después, ganó el campeonato que organiza la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP).
En el Apertura 2006 y Clausura 2007 formó parte del Cuerpo Técnico de los Tigres Mochis, equipo que dirigió Joaquín del Olmo, y desde el Torneo Apertura 2007, junto con Del Olmo, integró el Cuerpo Técnico de los Correcaminos de la Universidad de Tamaulipas, de donde sale en el Clausura 2009, tras dos años con los Naranjas.
Llegó a las Selecciones Menores en febrero del 2009, tomando las riendas del conjunto Sub-15, la cual fue la base de la Selección Nacional Sub-17 que resultó Campeona del Mundo en México 2011 bajo su dirección técnica.
Tras conseguir ese importante campeonato, Raúl Gutiérrez continuó al frente de la categoría Sub-17 en Selecciones Nacionales, iniciando todo el proceso del combinado nacional que representó a México en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Emiratos Árabes Unidos 2013, en el que quedaron Subcampeones del Mundo.
Actualmente, es el Director Técnico de la Selección Nacional Sub-21, la cual ya se prepara primero para los Centroamericanos, luego vendrán los Panamericanos, posteriormente las Eliminatorias Olímpicas y finalmente los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.