Junto al Presidente Enrique Peña Nieto Participa el Gobernador Carlos Lozano de la Torre en el Encuentro con Organizaciones Nacionales de Productores Rurales. En el evento se realizó la firma de Convenios entre SAGARPA y las 32 entidades federativas. Presupuesto histórico de apoyo al campo. Sector Agroalimentario del país representa uno de sus pilares fundamentales.

En nuestro país existe una deuda histórica con el campo mexicano, el cual, es uno de los principales eslabones de nuestra economía y al cual se requiere de manera urgente, convertir en en una de las palancas del desarrollo para superar la pobreza, enfrentar el cambio climático y garantizar la producción y exportación de alimentos, manifestó el Gobernador Carlos Lozano de la Torre.

Al hacer uso de la palabra, ante el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, los Secretarios de Gobernación y Agricultura, Miguel Ángel Osorio Chong y Enrique Martínez y Martínez, respectivamente y en el marco del Encuentro con Organizaciones Nacionales de Productores Rurales y Firma de los Convenios de concurrencia entre SAGARPA y las 32 Entidades Federativas del País, el Mandatario Estatal hizo hincapié en que México es un proyecto de todos y un sector como el agroalimentario representa uno de sus pilares fundamentales.

“México es uno solo y uno solo debe ser su campo, para terminar con la división entre el campo comercial y el campo social, que reclama cambios permanentes y estructurales”, dijo.

 

Durante el evento, realizado en la ciudad de Manzanillo, Colima, el Gobernador Carlos Lozano de la Torre signó en su calidad de titular de la Conferencia Nacional de Gobernadores junto a su homólogo colimense Mario Anguiano Moreno y teniendo como testigo de honor al Presidente Enrique Peña Nieto, el Convenio de Coordinación Para el Desarrollo Rural sustentable por medio del cual se invertirán 14 mil 536 millones de pesos, 12 mil 438 mdp provenientes del Gobierno Federal y el resto de las entidades federativas, que permitirán impulsar actividad agropecuaria.

Esta cifra es 21% superior a la ejercida el año anterior y 134% más alta que la existente al término de la anterior administración federal.

Aquí, el Gobernador Lozano de la Torre recordó a los presentes que el campo es un compromiso de todos y el Gobierno Federal está volviendo su mirada hacia este sector para escuchar, atender y apoyar a sus productores, al tiempo que propuso que las sequías sean atendidas con la misma celeridad que las inundaciones, para garantizar la protección integral del patrimonio de agricultores y ganaderos, ante las contingencias ambientales.

 

Nuestro campo, dijo, está llamado a ser más productivo, pero también a convertirse en un vínculo de mayor solidaridad social y de apoyo institucional, porque con un campo más fuerte y equitativo, cada una de nuestras regiones podrá acelerar su desarrollo económico y social, para seguir moviendo a México.

Posteriormente y tras escuchar de manera atenta el posicionamiento de los dirigentes de organismos rurales del país, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto dejó en claro que el Gobierno de la República no realizará ningún tipo de modificación al régimen de propiedad de la tierra que existe ya en la Constitución General de la República.

 

La Reforma al Campo, apuntó, debe constituirse en un gran acuerdo de todos los sectores que permita refrendar el gran compromiso que se tiene para que las familias del campo tengan, en el corto y mediano plazo, mejores ingresos.

“Se requiere hacer del campo mexicano un espacio más sustentable, rentable y digno y que éste deje de ser una zona de expulsión de migrantes”.

 

Finalmente el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que convoque a foros y espacios de organizaciones campesinas para conocer y nutrirse de su experiencia, proceso de consulta que permitirá mantener en alta prioridad la atención al campo.