Atienden el VIH/Sida e ITS, enfermedades mentales, crónico- degenerativas y adicciones. Uneme Capasits, CAPA, Sorid y Cisame cumplen 5 años de brindar servicios especializados.
La Secretaría de Salud del estado ofrece un modelo de atención integral para la prevención, detección, tratamiento y control de enfermedades mentales, crónico-degenerativas, de transmisión sexual y adicciones, a través de las Unidades de Especialidades Médicas (Unemes), destacó el titular de la dependencia, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, al encabezar la celebración del quinto aniversario de fundación de estos centros especializados.
El funcionario estatal informó que las Unemes se crearon con la finalidad de promover la prevención y reducir riesgos en la salud de las y los chiapanecos, ofertando atención oportuna en un marco de respeto, seguridad, libre de estigma y discriminación social hacia los pacientes.
Las Unemes que integran este complejo médico son el Centro de Atención a Pacientes con VIH/Sida e Infecciones de Trasmisión Sexual (Capasits), el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), Centro Integral de Salud Mental (Cisame) y la Unidad de Especialidades Médicas de Sobrepeso, Riesgo Cardiovascular y Diabetes (Sorid).
Explicó que en estas unidades se proporciona orientación, atención, detección, tratamiento y control de enfermedades como el VIH/Sida e infecciones de transmisión sexual; mentales como depresión y ansiedad; crónicas como sobrepeso, diabetes, hipertensión arterial y colesterol; y adicciones como alcoholismo y tabaquismo.
Al festejar los cinco años de funcionamiento, Ruiz Hernández exhortó al personal de salud que labora en las Unemes a seguir atendiendo a los pacientes con calidad, resaltando los valores de lealtad, confidencialidad, respeto, compromiso y ética profesional, a fin de que los usuarios alcancen estilos de vida saludables.
La señora María del Rosario Carrillo Caballero, paciente de la Uneme-Sorid con cuadro de diabetes mellitus, agradeció al personal médico por los servicios que le han brindado, ya que después de llevar un tratamiento y control de la enfermedad, su calidad de vida ha mejorado, siendo una persona más productiva.
En el quinto aniversario de las Unemes estuvieron presentes alumnos de la Universidad Valle del Grijalva y del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, quienes realizaron un recorrido por las unidades que se ubican sobre el Libramiento norte oriente, a un costado del Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”.
Al evento también asistieron el subdirector de Programas Preventivos, Orlando García Morales; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria I, Arnulfo Hardy González; el coordinador estatal de Adicciones, Alejandro Melo Ramírez; la coordinadora de la Uneme-CAPA, Yoshune Díaz Juárez; el coordinador de la Uneme-Cisame, Carlos Escamilla Brugmann; y el coordinador de la Uneme-Sorid, Carlos Alberto Cuesta Rivera.