En conferencia de prensa realizada en el Georgia Dome, después del encuentro entre mexicanos y nigerianos, el Director Técnico de la Selección Nacional de México, Miguel Herrera, habló sobre el encuentro ante los africanos, la actuación de sus dirigidos y lo que viene para el Tricolor.
Miguel Herrera arrancó la conferencia de prensa hablando sobre el partido y el rival, Nigeria:
“Fue un muy buen partido. Nigeria fue un muy buen sinodal para nosotros, si tuvimos oportunidades claras, ellos también, trabajamos nada más un día con la gente que viene de Europa, difícilmente puedes lograr lo que estamos pretendiendo, pero el equipo se vio bien, nos faltó un poco de puntería. Hoy todos los arqueros hicieron que no cayeran los goles”.
El estratega Tricolor sabe que aún falta tiempo para tener claro a los 23 elementos que serán parte de la Selección Nacional en Brasil 2014:
“Todavía faltan mucho para poder decir a los 23 que van a ir a Brasil, hoy vi a un equipo muy bueno, entregado, los otros que han jugado el torneo local lo han hecho bastante bien, nos falta un juego más para empezar a poder llegar a esa lista con mayor porcentaje de los que serán los 23. Estoy seguro que si el equipo juega de esta forma, con mucho más trabajo que tengamos con ellos, vamos a pasar en el grupo”.
Lamentó que para el siguiente duelo de preparación, al no ser fecha FIFA, no pueda contar con los jugadores que militan en clubes europeos, como sucedió ante los nigerianos:
“Desafortunadamente el siguiente juego tenemos que hacerlo solamente con la gente de la liga mexicana, no podemos contar con los futbolistas que se encuentran en Europa, pero como siempre, esperemos hacer un muy buen juego y ganar, lo importante es generar esa seguridad y convicción a la afición de que el equipo está trabajando para hacer las cosas lo mejor posible, llegar muy bien al Mundial”.
Negó que en algún momento haya dicho que solamente tres o cuatro futbolistas de los que militan en clubes de Europa iban a formar parte de la Selección Nacional:
“En ningún momento dije que iban a ser tres o cuatro, que estábamos viendo la posibilidad de ver cuantos se sumaban, que cada día queríamos ver mucho más competencia dentro del grupo, hoy me dejó un grato sabor de boca que si existe esa competencia, que vinieron los mexicanos que están en Europa y demostraron su calidad, su entrega, su determinación, igual que lo que vienen haciendo los muchachos que he utilizado en los partidos anteriores”.
Y aceptó que su desempeño le ha generado más dudas, pero de las buenas:
“Hoy me voy con más dudas de las buenas, de tener un grupo bastante amplio y de tener en mi cabeza ya no una lista de 23 sino de más gente, que obviamente tendré que reducir a los 23 nada más, muy bien todos los que vinieron, los que iniciaron, los que entraron de cambio. Ya los tengo claros pero vamos a ir descartando futbolistas conforme vaya avanzando el tiempo”.
El Director Técnico de los Aztecas se mostró consciente de que hay mucho trabajo por delante y le gustó que los mexicanos que juegan en Europa hayan asimilado lo mejor posible el sistema de juego que busca implementar:
“Tenemos que trabajar más obviamente en el conjunto, en el recorrido de líneas, en poder defendernos mejor, en los balones que filtraban que en una línea de cinco difícilmente deberían de entrar, pero con un día de trabajo es complicado poder lograrlo.
“Para hacer daño me parece que hoy nos presentamos bien, tanto a balón parado como en movimiento generamos oportunidades de gol, nos faltó ser más certeros, pero me voy tranquilo, la adaptación de los mexicanos en Europa a la forma de jugar, al estilo que yo pretendo, no es que sea de otro mundo pero me gusta jugar de una forma, lo asimilaron y lo hicieron lo mejor posible. Creo que hoy dimos un partido bastante bueno y atractivo”.
En relación a si la actuación de los futbolistas mexicanos que juegan en Europa le disipó algunas dudas sobre si pueden entrar en su sistema de juego, manifestó:
“Bastante, si tenías alguna duda de quién podría entrar o no, hoy la disiparon. Con un día de trabajo se mostraron muy bien, lo que les pedí ayer, con lo que trabajamos, me parece que se pusieron en práctica muy buenas cosas, generamos buenas jugadas, en la posesión de la pelota estuvimos bastante bien”.
Reiteró que lo que ha faltado es trabajo, pero no ocultó que en mayo cuando haya más días pueda lograr mejor conjunción en la escuadra mexicana:
“A lo mejor no me exprese bien, me falta trabajar con el equipo, ajustes normales, días de trabajo que obvio tendremos, ojalá en mayo ya tengamos al equipo completo, ya la lista de 23 jugadores, irán llegando los jugadores conforme vayan quedando fuera sus equipos, vayan terminando en sus ligas y ahí empezaremos a conjuntar al equipo, tendremos 15 o 20 días para trabajar y lo aprovecharemos al máximo”.
En cuanto al tema de la portería, explicó:
“No me ocupa tener que tomar decisiones, sé que voy a estar muy tranquilo con los tres que elija, porque van a ser muy buenos porteros los que lleve, el que se quede afuera pues ni modo, me criticarán por ese, pero al fin de cuentas sé que está bien cubierta la portería.
“Hoy Guillermo Ochoa lo hace bien, demuestra y hace su trabajo como siempre lo hemos visto, haciéndolo bastante bien”.
Y profundizó un poco más en cómo sintió a Guillermo Ochoa en esta convocatoria del Tricolor:
“Lo sentí muy bien, integrado como siempre con el grupo, como me han dicho que permanentemente es, el tipo es más serio que otros pero bien, hoy me pareció bastante solvente, se tuvo la confianza de repente de meter un pelotazo por arriba de la cabeza a los costados y se la puso en el pecho a Guardado, me queda claro que a lo mejor no lo había trabajado, no se lo habían pedido, pero ayer que lo comenzamos a trabajar con él lo hizo bastante bien”.
Respecto al mismo tema de la portería fue muy claro al señalar que hoy en día se encuentra más dudoso en relación a los que serán los tres guardametas mundialistas:
“Hoy me genera más dudas tener que decidir tres de tan buenos arqueros que hay”.
Miguel Herrera explicó que más allá de haber tenido errores en la zaga, fue un poco de conjunción lo que le faltó al equipo mexicano, pero que aun así se mostró bien y sólido en defensiva:
“Ellos superan por velocidad a cualquiera, el fútbol no se trata de carreras pero obviamente son tipos muy rápidos, lo que nosotros tenemos que trabajar es que esa pelota no entre, que no te ganen la espalda, pero en un día de trabajo difícilmente consigues ese orden que una línea de cinco, o de tres, que nunca han jugado juntos lo hagan tan bien, los nigerianos generan dos pelotas en paredes, entre líneas, pero el equipo se vio muy bien, sólido, lógicamente tenemos mucho más que trabajar”.
Dio su punto de vista sobre la actuación de Andrés Guardado:
“Andrés Guardado me dejó sorprendido, hace rato que no lo veía de esta forma, siempre lo hemos visto con actitud, con determinación, me parece que se sintió confiado, suelto, lo que le pedimos lo hizo muy bien y hoy mostró un buen fútbol”
Lo hizo también con la participación de Héctor Herrera:
“Héctor Herrera también, es un muchacho que cada que lo seguimos en los partidos en Europa pisa las dos áreas con mucha facilidad, tiene buen manejo de pelota, cuenta con un buen físico para chocar y competir contra el que sea, cuando hoy lo pusimos en medio solo se manejó bastante bien, al final lo sacamos para no desgastarlos tanto”.
Sobre si pudo seguir a los rivales de grupo en sus partidos de la fecha FIFA refirió:
“Vimos algún partido, no pudimos seguir todos, pero estuvimos siguiendo todos los partidos que hubo hoy, una serie de juegos que nos dio tiempo de escuchar resultados y de ver.
“Mandamos gente al partido de Portugal y ya nos habló, el primer tiempo estuvo bastante peleado, después viene una serie de goles con errores con la gente de Camerún y el de Croacia que parecía que Suiza podía superarlo pero ahí demuestra la capacidad de equipo, de ir perdiendo y empatar, termina siendo un partido bastante atractivo. Brasil fue a hacer un partido muy tranquilo a Sudáfrica”.
En relación a porque se escoge a Atlanta como sede, solamente pudo manifestar:
“Se escoge a Atlanta porque es una sede bastante buena, nos dio gusto que el estadio estuviera repleto, que se rompiera un récord, que la gente nos apoyara al cien por ciento”.
Concluyó dando una breve explicación de lo que se sabe hasta el momento de la lesión de Javier Hernández:
“El doctor nos dice vagamente porque no hay estudios todavía, que puede ser una pequeña distención en la rodilla, porque justo cuando intenta rematar un centro y cae, el portero le cae encima y le hace un poco de palanca, ya le hicieron manipulación de la rodilla y con la experiencia de los doctores dicen que no hay una lesión que sea tan grave, salió caminando, bien, él quería seguir pero no estamos para arriesgar a nadie, se le tendrán que hacer los estudios”, finalizó Miguel Herrera.