img

La sociedad demanda hoy mejores profesionistas, hombres y mujeres de bien que estén preparados para afrontar los grandes retos del mañana.

La sociedad demanda hoy mejores profesionistas, hombres y mujeres de bien que estén preparados para afrontar los grandes retos del mañana. El entorno económico, social y cognitivo ha cambiado radicalmente en los últimos años, la oferta académica es cada vez más amplia y las exigencias de los estudiantes cada día son mayores. Es por ello que en la Universidad Autónoma de Guadalajara se trabaja cotidianamente con el mejor esfuerzo para mejorar la preparación de sus estudiantes en base a la mayor evidencia científica.

Lo anterior fue expresado por el licenciado Antonio Leaño del Castillo, Vicerrector General de la UAG, durante la ceremonia conmemorativa del 79 aniversario de fundación de la primera universidad particular de México. El evento se llevó a cabo en el Gimnasio Universitario y fue presidido por el Rector, licenciado Antonio Leaño Reyes, y otras autoridades universitarias, claustro y el Comité Directivo de la FEJ.Afirmó el licenciado Leaño del Castillo que la institución sigue caminando en el proceso de la consolidación. “Ustedes han visto esa gran inversión que se ha hecho tanto en infraestructura como en equipamiento didáctico; en todo esto estamos involucrados todos los directivos y maestros, buscando un objetivo común que es la excelencia en la educación y la formación íntegra del ser humano”.

Añadió que el plan maestro de la universidad contempla como uno de sus principales objetivos el de mantenerse dentro de las diez mejores universidades México y ser reconocida entre las mejores 100 de América.

En la ceremonia se recordó a los fundadores de la UAG: los hermanos Ángel y Antonio Leaño Álvarez del Castillo, Carlos Cuesta Gallardo y Dionisio Fernández, así como a los mártires de la libertad de cátedra que cayeron abatidos durante la lucha que precedió a la fundación de la UAG: José López, Crescenciano Núñez y Salvador Torres González.

También el Vicerrector Académico, doctor Jorge Sánchez González pronunció un discurso en el que resaltó el carácter y sello profesional que distingue a los egresados de esta universidad, y exhortó a los estudiantes a que aprovechen y disfruten esta etapa de su vida.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ), ingeniero Juan Francisco López Valenzuela, recordó que la UAG fue fundada por jóvenes que se opusieron valerosamente a la imposición de la educación socialista “que no se limitaba a ser laica, sino que negaba la verdad con sofismas para destruir los valores, la familia y la Iglesia”.

Así mismo, hizo un vibrante llamado a sus compañeros para derrotar a los nuevos enemigos de la juventud: “el materialismo, el consumismo, las crisis económicas, la globalización arrolladora que nos hace olvidar nuestras raíces y esencia; el conformismo, la apatía, la indiferencia, la tibieza…”, y los exhortó a preservar en los valores que promueve la universidad.

Posteriormente, López Valenzuela fue mencionando los nombres de los fundadores, ex rectores y de otros hombres y mujeres ya fallecidos que trabajaron incansablemente por el nacimiento, defensa, desarrollo y consolidación de la Universidad Autónoma de Guadalajara. A cada mención, los asistentes respondían con voz potente: “¡Siempre presente!”. Más de cinco mil estudiantes, profesores, directivos y colaboradores de la institución asistieron a la ceremonia conmemorativa.

En el marco del 79 aniversario también se llevó a cabo la tradicional visita de alumnos y Comité Directivo de la FEJ al panteón de Mezquitán, donde reposan los restos de los mártires de la libertad de cátedra, y más tarde se ofició una misa en el auditorio “Dr. Garibay Gutiérrez”.

Por la noche, después de la ceremonia conmemorativa los alumnos disfrutaron de una alegre verbena en los jardines de Ciudad Universitaria, donde hubo bocadillos, música, juegos pirotécnicos y muchas porras para la UAG.