Entregan el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Carlos Lozano el Premio Nacional de Vivienda 2013. Se propicia modelo de desarrollo habitacional eficiente y equilibrado. Con visión de futuro México transita hacia un nuevo modelo de ciudad y de vivienda.
La recuperación que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha realizado de la rectoría en la planeación urbana permitirá que la edificación de vivienda en nuestro país se constituya en una de las palancas más fuertes del desarrollo nacional, afirmó el Gobernador Carlos Lozano de la Torre.
Al hacer uso de la palabra durante el evento de entrega del Premio Nacional de Vivienda 2013, realizada en la Residencia Oficial de Los Pinos, el también Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores refirió que el objetivo de la Reforma Urbana emprendida por la administración de Enrique Peña Nieto no es sólo construir más casas, sino hacer ciudades más competitivas, habitables, seguras y con calidad de vida para todos los mexicanos.
“El Presidente Enrique Peña Nieto es el primer presidente de nuestro país que ha entendido lo que significa otorgar prioridad de política de Estado a los temas de vivienda y desarrollo Urbano”, dijo.
En el evento, el Gobernador de Aguascalientes realizo de manera conjunta con el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín y ante el Presidente Enrique Peña Nieto, la firma simbólica de los Convenios de Vivienda con las entidades federativas, que permitirá reactivar una reactivación efectiva del sector de vivienda durante el presente año.
A través de este convenio se tiene la meta de realizar 1 millón 100 mil acciones de vivienda, dentro de las cuales se considera la construcción de 475 mil viviendas nuevas y se suma a los esfuerzos que muchos mexicanos realizan para permitir que más ciudadanos no solo tengan la vivienda sino la certeza de su propiedad.
Por su parte, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto afirmó que el Gobierno de la República tiene como uno de sus claros objetivos el que los mexicanos contemos con una vivienda más digna y accesible.
Anunció que actualmente se registra a nivel nacional un apoyo histórico en materia de créditos para vivienda nueva y usada, así como un mayor impulso a las medidas para impulsar este sector.
El Premio Nacional de Vivienda fue entregado en la categoría de Desarrollo Habitacional sustentable a la empresa Edificaciones e Ingenierías del Centro; en Cultura y Organización Condominal a la empresa Asociación Convivencia Tabasco; en Redensificación y Consolidación Urbana a la emprsa Popocatépetl 435 S.A. El Premio en la categoría Vivienda de Interés Social fue para Promotora de Viviendas Integrales; Producción Social de Vivienda Asistida, Empresa Unidos por la Montaña; Autoproducción con Financiamiento, Habitación y vivienda Habvita; Oferta de Suelo Urbano para la Población de Bajos Ingresos, Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro y Mejores Prácticas de Gestión Municipal al Ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco.
En el evento estuvieron presentes también los Secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín; Fernando Abusaid Quinard, Presidente de la Cámara Nacional de Vivienda; Luis Zárate Rocha, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Alejandro Murat