img

El Consejo Consultivo Ciudadano, representado por sociedad civil, empresarios, colegios y cámaras empresariales quedó satisfecho ante la exposición del proyecto

La Secretaría de Infraestructura (Sinfra) del Gobierno del Estado presentó las obras del Corredor Metropolitano, que inicialmente se realizan en el Boulevard Belisario Domínguez, al Consejo Consultivo Ciudadano que abrazó la iniciativa y se dijo satisfecho con el proyecto que ofrece una ciudad moderna, económicamente más atractiva y con mejoras sanitarias.

Reconocieron que la zona donde han iniciado las obras, sobre el Boulevard Belisario Domínguez suma más de cincuenta años sin recibir atención integral, por lo que dijeron era necesario hacer un recambio en la estructura general y dieron su “visto bueno” como sociedad, reconociendo así la necesidad de las obras y su viabilidad técnica.

El secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué, presentó el proyecto integral que antes fue expuesto ante medios de comunicación, el cual ofrecerá sustanciales mejoras en diversos escenarios como el de salud pública, desarrollo urbano, ecología, economía, seguridad, iluminación, proyección de mejoras al trasporte y la ciclovía, entre otros temas de interés general.

“El Gobierno del Estado no busca el aplauso fácil, sino el desarrollo de Chiapas, por eso ofrecemos explicaciones del porqué se ejecutan las obras y del cómo se realizan con altos estándares de calidad buscando siempre el consenso para un desarrollo armonioso”, dijo Robles Riqué.

Durante la presentación, algunos representantes de la sociedad civil preguntaron sobre la  viabilidad de la obra, ante lo que el mismo secretario Bayardo Robles y un grupo de urbanistas chiapanecos presentaron el impacto de las labores y las estadísticas que justificaban su viabilidad.

Precisó que esta obra se caracterizará por la reducción sustancial de tráfico, de accidentes al incorporar pasos peatonales, la reducción de obstructores en la banquetas para hacer respetar el derecho de vía, la necesidad de un recambio de tuberías y la incorporación de detonantes sociales y deportivos como la ciclovía, sin dejar por un lado la creación de la Zona Dorada, que beneficiará el comercio local.

Además, se detalló que técnicamente la obra se realizará por etapas para evitar mayores afectaciones al comercio y transito local, se habilitarán rutas alternas y los cierres se realizarán por carriles para reducir el impacto en comercios.

Además recordó Bayardo Robles que se mantendrá una vigilancia permanente de la obra y en caso que las empresas que trabajan en la zona incumplan las normativas prevista o se retrasen sin razón técnica, les serán retirados los contratos de obra.

Ante la presentación gráfica y técnica, el Consejo Consultivo Ciudadano integrado por representantes de sectores empresariales y sociales como transportistas, comerciantes, obreros y demás, dieron el “visto bueno” a las obras y se sumaron al tránsito hacia una comuna moderna que priorice el desarrollo armonioso con el medio ambiente y los espacios deportivos.

Así pues dieron su “visto bueno” a la ejecución de la obras y reconocieron al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura por tomar en cuenta a la ciudadanía en la toma de decisiones y dijeron es una muestra de sensibilidad y “ganas de hacer bien las cosas”.