img

Las mujeres se apropian de espacios y actividades que originalmente sólo realizaban los hombres. Al introducirse en una actividad económica, las mujeres rediseñan y modifican los productos para mejorar las ventas.

Como parte de las actividades que el Instituto Aguascalentense de las Mujeres, IAM, preparó para la Conmemoración del 8 de marzo, 50 artesanas de diferentes estados de la República Mexicana entre los que se encuentran Chiapas, Estado de México. Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacan y Oaxaca, participaron en la Feria Nacional Artesanal Día Internacional de la Mujer, con la finalidad de que los Hidrocálidos conocieran los trabajos que las mujeres trabajadoras de este ramo ofrecen.

La Directora del IAM, Lic. Patricia Ramírez de Lara comentó que es importante que la gente conozca este tipo de actividad en la que participan no sólo mujeres de Aguascalientes sino también las del país, “las artesanas no nada más vienen a ofrecernos sus productos sino que también vienen a darnos parte de sus historia, de sus tradiciones, las cuales dejan plasmadas en cada una de las cosas que ellas elaboran”. Por ejemplo, las figuras que bordan, la lana que ellas mismas tiñen con flores que recolectan de los campos, la madera tallada, entre otras.

Por fortuna y gracias a los acercamientos que la ciudadanía tiene con este tipo de productos ha cambiado la forma de pensar de las personas al valorar el esfuerzo y dedicación que cada una de las mujeres dejan en lo que comercializan, según autoridades del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, en una feria como la que se llevó a cabo el fín de semana pasado y que se encontraba dentro del marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en algunos de los casos las ventas generadas en tres días significan la venta de dos o hasta tres meses si lo hicieran en su comunidad. Por lo que es una gran oportunidad para las artesanas, que muchas veces viajan horas, dejando a sus hijas e hijos para poder llevar un ingreso económico a sus familias.

Ramírez de Lara, agregó que “las personas debemos saber que al adquirir una artesanía se está ayudando a más de una familia, porque en la producción interviene más de una mujer, mujeres que se están apropiando de ramas artesanales que originalmente eran estereotipadas para los hombres, fenómeno que ha ocurrido en el resto de la economía en nuestro país, con la incursión de las mujeres en las actividades productivas”.

La Directora del IAM, además dijo que la mujer artesana se ha encargado de reproducir y recrear la artesanía; de modificarla y rediseñarla para hacerla vendible, incluyendo en sus productos accesorios que antes no tenían, por ejemplo los cierres, con los que han comenzado a trabajar recientemente, las bolsas y maletas para computadoras portátiles. FONART otorga el 70 por ciento de los apoyos a mujeres, debido a que son más responsables, trabajadoras, comprometidas y además no tienen vicios o adicciones como la población masculina, por ejemplo el alcoholismo, obteniendo calidad en las piezas que producen.

De esta manera mientras los hombres trabajan en el campo las mujeres contribuyen a la economía familiar con sus artesanías, ofreciendo a sus hijas e hijos ejemplos de relaciones sanas e igualitarias en las labores que pueden hacer las mujeres, que son cada vez más parecidas a las de los hombres.