• Los casos se han presentado sin complicaciones, lo que se traduce en cero morbilidad
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el seno del Consejo Estatal de Salud (Coesa), la Secretaría del ramo en el estado dio a conocer que el brote del virus chikungunya en las regiones Istmo-Costa y Fronteriza de la entidad está controlado, gracias a la oportuna activación del sistema de vigilancia epidemiológica para la detección de casos.
Durante la cuarta sesión ordinaria del Coesa, el director de Salud Pública, Cecilio Culebro Castellanos, presentó el Plan de Reforzamiento para la Prevención y Control del Dengue y Virus Chikungunya, así como la estrategia Abordaje Táctico de Acción Continua (ATAC), como una nueva alternativa para abordar las enfermedades transmitidas por vectores.
Ante la presencia del secretario técnico de la dependencia estatal, Porfirio Cruz Sánchez, quien presidió la reunión de trabajo en representación del encargado de la Secretaría de Salud, Francisco Javier Paniagua Morgan, el director de Salud Pública expuso que aunque el virus chikungunya no es letal, por ser Chiapas una de las principales rutas migratorias, se hace necesario mantener bajo control la transmisión y mitigar el impacto de la presencia de la enfermedad.
En este sentido, mencionó que los retos para el Coesa en lo que resta del presente año y para 2015 son mantener la vigilancia epidemiológica de casos, garantizar la atención médica, reforzar la capacitación del personal de salud, fortalecer la participación de la comunidad en las acciones preventivas y asegurar entornos saludables.
Detalló que para obtener buenos resultados en este abordaje, el plan de acción contempla actividades relativas a la eliminación de criaderos (descacharramiento), control larvario (abatización), rociado intradomiciliario y nebulización terrestre y aérea.
Culebro Castellanos informó a los integrantes del Coesa que hasta la semana epidemiológica número 48 se tienen registrados 74 casos confirmados de chikungunya, distribuidos en los municipios de Suchiate, Arriaga, Metapa de Domínguez, Tapachula, Frontera Hidalgo, Tonalá y Huixtla; casos que se han presentado sin complicaciones, lo que se traduce en cero mortalidad y en sólo uno por ciento de casos que requirieron hospitalización.
Finalmente, reiteró el exhorto a la población para que ante síntomas de fiebre asociada a artritis, dolor de espalda y dolor de cabeza, acuda de inmediato a la unidad de salud y evite automedicarse.