En Aguascalientes para el 2011 se diagnosticó 1 solo caso y a la fecha se tiene en tratamiento a 2 pacientes. Este un padecimiento que es totalmente curable y el tratamiento es completamente gratuito.
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica que afecta principalmente a los nervios periféricos, además de la piel y órganos como mucosas, ojos testículos, tracto respiratorio alto, músculos y huesos, comentó el Dr. Enrique Flores Bolaños, Director de atención Primaria a la Salud, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).
Los principales signos clínicos cardinales de la lepra son: lesión cutánea única o múltiple, (no típica de alguna otra enfermedad cutánea), pérdida de sensibilidad, con o sin lesión cutánea y nervios cutáneos engrosados.
A nivel Nacional desde 1989 al 2011 hay un una prevalencia de 525 casos de lepra y un registro de 215 casos nuevos en el 2011, de estos últimos afectó a 133 hombres y 82 mujeres, principalmente en el grupo de edad de los 25 a los 64 años, además el 75.8 por ciento de ellos no presentan ninguna discapacidad, el 18.6 por ciento presentan discapacidad de grado 1 y el 5.6 por ciento de grado 2.
Flores Bolaños mencionó que en Aguascalientes para el 2011 se diagnosticó 1 solo caso y a la fecha se tiene en tratamiento a 2 pacientes, estos no presentan ningún tipo de discapacidad gracias a que fue detectada a tiempo su enfermedad.
Es importante mencionar que la lepra es un padecimiento que es totalmente curable y el tratamiento es completamente gratuito.
Sin embargo todavía en la actualidad existe mucho estigma social hacia estos pacientes, por lo que es importante obtener información sobre el tema, de forma que se pueda ayudar a los curados de lepra a adaptarse de nuevo a la vida laboral y social.
Es por ello que las personas deben de acudir a consulta con el médico ante la presencia de manchas, nódulos o lesiones en la piel acompañados de trastornos de la sensibilidad, ya que mientras más oportuno sea el diagnóstico menos probabilidad de secuelas se tendrá.
Finalmente el Director de Atención Primaria a la Salud dijo que se tiene que reforzar acciones para el control y prevención de la lepra en nuestro estado, sobretodo en aquellos municipios donde se han presentado casos en los últimos años, para lograr romper la cadena de transmisión de la enfermedad.