Registró un índice de volumen físico en su producción por arriba de los 131 puntos. Destaca entre entidades con mayor crecimiento en su producción durante los primeros once meses del año.

El Gobernador Carlos Lozano de la Torre fue informado que en noviembre de 2013, la industria manufacturera de Aguascalientes registró un índice de volumen físico en su producción por arriba de los 131 puntos, colocándose como la tercera mejor industria manufacturera en el país, mientras que el índice promedio nacional se ubicó en 110.9 puntos porcentuales durante el mes.

 

El Secretario de Desarrollo Económico, Esaú Garza de Vega,  informó al Jefe del Ejecutivo que con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se desprende también que entre 2008 y noviembre del 2013, la industria local ha logrado incrementar su índice de producción en 31.5% en el periodo.

 

En su comparación anual, mencionó que la producción manufacturera de Aguascalientes logró un crecimiento de 7.1% durante el mes de noviembre de 2013, superando ampliamente el promedio nacional de 0.9% anual. Con esto, la entidad se colocó como líder regional en crecimiento.

                                                                                        

Garza de Vega señaló que este incremento en la manufactura local se vio reflejado en el crecimiento del valor de su producción al registrar una variación positiva de 10.6% anual impulsado por el incremento en las exportaciones de la industria maquiladora.

 

De igual forma mencionó que en el país el incremento fue producto de la variación positiva que mostraron los subsectores de equipo de transporte; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; industrias metálicas básicas; productos derivados del petróleo y del carbón; la industria alimentaria; de la madera, y el de impresión de industrias conexas, principalmente.

 

Finalmente refirió que durante el periodo de enero a noviembre de 2013, la industria manufacturera de Aguascalientes logró acumular un crecimiento de 5.8%, superando en más de cuatro veces el crecimiento promedio en el país que se ubicó en 1.4%, destacando entre las entidades con mayor crecimiento en su producción durante los primeros once meses del año.