Por encomienda del Gobernador del Estado INEPJA continuará ofreciendo educación de calidad a las personas en situación de rezago educativo. Premisa fundamental para abatir el rezago educativo crear un vínculo de atención personalizado y cercano con la gente. La educación es una herramienta indispensable para alcanzar mayores niveles de progreso y bienestar.
Por encomienda del Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA) continuará ofreciendo educación de calidad a las personas en situación de rezago educativo.
El Director General del INEPJA, Miguel Ángel Juárez Frías señaló que es una prioridad para el Instituto acercar los servicios educativo a un mayor número de jóvenes y adultos con la premisa fundamental de crear un vínculo de atención personalizado y cercano a la gente.
Juárez Frías resaltó que la educación es una herramienta indispensable para alcanzar mayores niveles de progreso y bienestar pues no podemos soslayar que el rezago educativo afecta principalmente a los más desprotegidos por lo cual, el Gobernador de Estado nos ha instruido a disminuir la brecha de desigualdades para lograr que Aguascalientes sea la entidad más competitiva y educada.
“El Aguascalientes que todos queremos, debe ser un Aguascalientes en el que todos y cada uno de los ciudadanos juegue un papel fundamental, y donde el aprendizaje ennoblezca a nuestra ciudadanía” expresó el funcionario estatal.
Según las estimaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), existen en Aguascalientes 279,530 personas mayores de 15 años en situación de rezago educativo, de las cuales 24,206 no saben leer ni escribir; 89,565 no tienen primaria terminada y 165,759 no cuentan con secundaria, estas cifras nos ubican como el octavo estado con menor porcentaje de rezago educativo en el país.
A partir del 2002, el INEA impuso una meta de certificados por cumplir para cada uno de los Estados, para este año estableció que Aguascalientes tiene que certificar a 8 mil 486 personas, de ellas, 976 se alfabetizarán, 2,280 deberán terminar la primaria y 5,230 la secundaria.
En este momento el Instituto tiene registrados a 13,815 personas, 933 aprenden a leer y escribir, 2,553 personas estudian la primaria y 10,329 cursan la secundaria.
Para finalizar, el Titular del INEPJA reconoció el apoyo que brindan los medios de comunicación en la tarea diaria de abatir el rezago educativo en Aguascalientes, pues gracias a su compromiso social llevan el mensaje a todos los rincones de los 11 municipios, que nunca es tarde para continuar con los estudios de educación básica demostrando con ello ser aliados en el desarrollo del Estado.