img

El Nuevo Sistema de Justicia Penal, demanda una labor técnica profesional y de calidad por parte de las distintas áreas involucradas, tal es el caso de los custodios de los centros penitenciarios de la entidad.

Por lo anterior, un grupo de 25 elementos adscritos a los Ceresos de la entidad son capacitados en el curso “El Rol del Custodio en el Nuevo Sistema de Justicia Penal” a fin de generar los conocimientos, habilidades y actitudes con las herramientas necesarias para desempeñar mejor su labor en el campo profesional.

Los participantes deberán comprender las intervenciones que como elementos  penitenciarios deberán tener en los momentos de la investigación procesal y en las audiencias del nuevo proceso penal acusatorio y oral.   Asimismo, conocerán los fundamentos, principios, sujetos y etapas del Sistema de Justicia Penal Acusatorio mexicano.

Durante las 40 horas del curso abordarán los principios generales de los procesos acusatorios; criminalística e investigación científica del delito; perfiles criminales; rol del custodio, relación, coordinación y comunicación con los actores judiciales; técnicas de investigación en delitos patrimoniales e informáticos; entre otros.

Al término del curso los elementos contarán con la constancia correspondiente al curso que acredita los conocimientos generados durante el mismo, para ser aplicados en su desempeño y en su momento los resultados se reflejen en su actuación.