Cremeria Americana, empresa 100% mexicana cumple 110 años desde su fundación.

Tradición con 110 años de sabor

 

El México de principios del siglo XX vio nacer, el 5 de enero de 1905 en un localito en la calle de Jiménez en el Centro de la Ciudad de México, un pequeño negocio de fabricación y venta de mantequilla. El negocio llevaba por nombre dos apellidos “Andrade y Zaragoza” ... el primero, el de un hombre visionario que buscaba dar a México mantequillas de la más alta calidad, elaboradas con el proceso más moderno de la época, y el segundo, de un hombre que confió en el primero.

 

Con este propósito, Don Alberto Andrade elaboró sus productos mediante la incorporación de técnicas avanzadas de pasteurización a los rudimentarios procesos de descremado de leche y batido de la crema que había en esa época. Por tal motivo, esta empresa fue la primera en implementar el valioso proceso de esterilización a las mantequillas en el país, haciendo realidad el lema: “la más antigua y la más moderna”.

 

Don Alberto Andrade, convence a su socio el Sr. Zaragoza, de que necesitaban mudarse a las afueras de la Ciudad, al tranquillo barrio de Tacubaya en la Calle de la Luz, enfrente de la Iglesia de la Candelaria, donde podrían fabricar los productos con las materias primas más a la mano y con más espacio para un futuro crecimiento.

 

A los pocos años, Don Alberto saca al mercado la Mantequilla Gloria, la  cual se convirtió, desde sus inicios hasta nuestros días, en un producto consentido de las amas de casa, panaderos, restauranteros, y reposteros, por su sabor y calidad.

 

Para 1930, la compañía se expandió al establecer centros de distribución en Guadalajara y Monterrey.  En 1932 el Sr. Andrade contre matrimonio con la Sra. Dolores Contreras, quién le ayudó mucho en la formación de esta empresa.

 

En los años 40's, Don Alberto se queda como accionista único de la compañía y decide cambiarle el nombre a “Cremería Americana, S.A.”, en reconocimiento al sistema de trabajo  “a la americana”... arduo y tenaz.    Don Alberto muere en 1952 y su esposa Doña Dolores, toma la administración de la empresa y a mediados de los años 60’s, decide institucionalizar la empresa a través de la formación de un Consejo de Administración.  Dicho Consejo fue formado por cuatro distinguidos hombres de negocio, que con gran visión  y el apoyo de la Sra. y Don Ernesto Rico, Director General, llevaron a Cremería a un desarrollo y crecimiento sostenidos hasta nuestros días.

 

En 1976 fallece la Sra. Dolores, dejando establecida como última voluntad ayudar a la niñez mexicana a través de una mejor educación.  Con esa gran visión altruista, deja instrucciones para que se cree la Fundación Alberto y Dolores Andrade, I.A.P. (Fundación ADA), la cual se convierte en dueña universal de Cremería Americana.

 

Así, Cremería Americana es probablemente uno de los pocos casos en que la responsabilidad social no se plasma simplemente en la creación de un área específica dentro de la estructura de la empresa dedicada a una causa determinada.  Esta empresa, por el contrario, existe íntegramente para hacer realidad la misión de apoyar la educación en el país a través de generar los recursos que necesita la Fundación ADA.

 

La filosofía de la Fundación ADA, es apoyar a jóvenes estudiantes de excelencia académica sin importar su nivel socioeconómico, siendo un estímulo para su educación y formación mediante la ayuda proporcionada y anteponiendo la calidad a la cantidad de la ayuda prestada, para así dar seguimiento personalizado a factores como sus calificaciones, conducta, situación familiar, entre otros.

 

En la actualidad, la Fundación ADA otorga apoyos económicos a más de 1,250 becarios mensualmente en todos los niveles escolares, tanto en instituciones públicas como privadas. La contribución a esta causa social representa en sí misma un crecimiento de nuestra sociedad. “Educando con Gloria” es la campaña de difusión de esta noble labor que vale la pena dar a conocer y sentirse orgulloso de formar parte de ella.

 

Actualmente Cremería cuenta con 22 centros de distribución y más de 190 productos que se comercializan en hoteles, restaurantes, cafeterías, autoservicios y tienditas de la esquina. Lo anterior, además de entregarles productos a prestigiosas panaderías en donde elaboran el pan con la ya conocida y tradicional Mantequilla Gloria, así como con Margarina San Antonio y Untarella.

 

Cremería Americana es hoy un equipo, integrado por más de 800 empleados, que en el 2015 sigue confirmando la tradición y la calidad de una empresa mexicana con más de 110 años de antigüedad y experiencia en un mercado en el que, hoy como ayer, conserva su posición de liderazgo, actuando bajo las exigencias de calidad de cada una de sus marcas y líneas de productos, permitiéndonos además continuar disfrutando de sabores y pan tan rico como el que conocieron nuestros padres y abuelos.