La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, clausuró la tarde de este jueves el Curso-Taller de Análisis de Riesgos en Proceso, y felicitó a los participantes por el interés de continuar capacitándose y profesionalizándose para poder identificar la naturaleza y magnitud del riesgo en el estado de Veracruz.
La servidora pública agradeció al especialista Alberto Elías Galindo, trabajador de la Dirección Corporativa de Operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), por su importante aportación a este curso, por lo que le entregó un diploma, además de ratificar la labor coordinada con la empresa para disminuir riesgos en la entidad.
Destacó que más del 80 por ciento de los empleados de la dependencia a su cargo cuentan con algún tipo de certificación o acreditación, pues ha sido compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa continuar con la profesionalización de los cuerpos de protección civil.
Guzmán Lagunes reiteró que el análisis de riesgos es un paso decisivo para la prevención y reducción de desastres, por lo que el Gobierno del Estado da continuidad a una serie de esfuerzos que se efectúan con Pemex para impulsar la formación de especialistas.
Ante los participantes, indicó que con este tipo de acciones Veracruz contará con especialistas capaces de identificar riesgos asociados a fugas, derrames, emisiones o explosiones de sustancias químicas peligrosas.
Asimismo, recordó que Veracruz es el estado de la República de mayor producción petroquímica, con una red de ductos de Pemex que cruza por 98 municipios y que está en el mapa de las nuevas inversiones nacionales y extranjeras derivadas de la Reforma Energética.
Xalapa, Ver., 18 de diciembre de 2014