Con el respaldo de todos los grupos parlamentarios que conforman la LXIII Legislatura, el gobernador Javier Duarte de Ochoa logró una Reforma Político-Electoral que homologa la legislación veracruzana a las leyes federales, a fin de hacer coincidir la fecha de las elecciones federales con las estatales.

Este jueves, con 45 votos en favor, de un total de 50 legisladores que integran el Congreso, se aprobó el dictamen que integraron las comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, y de Organización Política y Procesos Electorales respecto de seis iniciativas de reforma.

Tras el análisis y discusión a la Iniciativa con Proyecto de Decreto de Reforma Político-Electoral que presentó el mandatario, los diputados avalaron la homologación de los calendarios electorales federal y estatal, por lo que en el 2016 se elegirá a un gobernador por un mandato de dos años, para lograr elecciones concurrentes en 2018.

En la discusión, la legisladora priista Gladys Merlín Castro explicó que el dictamen se logró a partir del análisis de seis iniciativas que reforman 15 artículos de la Constitución Política del Estado de Veracruz; se trata, aseguró, de modificaciones que recogen el sentir de la población y que obedecen a un mandato constitucional para homologar las elecciones estatales con las federales.

En tanto, el diputado Ricardo Ahued Bardahuil, también del PRI, sostuvo que la iniciativa del Gobernador permitirá acabar con el desgaste ciudadano y derroche de recursos al reducir el número de procesos electorales. Además, reiteró que esta Reforma garantiza elecciones más limpias, transparentes y económicas.

Desde la tribuna, el diputado panista Domingo Bahena Corbalá destacó que la homologación de calendarios electorales representa un ahorro de más de mil millones de pesos al erario estatal, y que las adecuaciones legislativas permiten que Veracruz avance en materia político-electoral.

Al fijar el posicionamiento del PRD, el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores aseguró que las estas reformas permiten la reducción de ocho a seis el número de elecciones con la homologación, entre 2015 y 2025.

El diputado Francisco Garrido Sánchez, del AVE, dijo que además de la racionalización del gasto público en procesos electorales, el estado mejora sus criterios de paridad de género, aumenta a tres por ciento la votación requerida como mínimo para que los institutos políticos mantengan su registro, y disminuye la sobrerrepresentación de 16 a ocho por ciento en el Congreso del Estado.