En esta temporada vacacional el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), invitan a visitantes y locales a disfrutar de nuestros espacios urbanos, con su programa Escaparates, la cultura en el centro comercial, que presenta a Martín Corona y su Juglaría Cuentos, este 27 de diciembre a las 18:00 horas, en Plaza Las Américas de Boca del Río.
Desde 2005, Martín Corona se dedica por completo a reinterpretar el oficio de juglar medieval, llamándose a sí mismo Juglar Contemporáneo, a la par que dirige la compañía independiente Juglaría Circo y Narración.
Lo mismo contando historias que cantando, haciendo malabares, radio o televisión, ha recorrido diversos países como Colombia, Chile, Argentina y Brasil. En México participa en diversas ferias del libro haciendo espectáculos, dando talleres o compartiendo historias.
Vive entre Puebla y Veracruz, viajando la mayor parte de su tiempo para compartir con más personas su quehacer. Tan sólo en 2011, con la Compañía Juglaría sumaron más de 900 funciones para más de 120 mil personas en México y Argentina.
Estudió Literatura en la Universidad Veracruzana (UV), trabajó como reportero cultural, vendedor de libros y maestro de literatura. Ha obtenido becas en tres ocasiones y ha publicado tres libros: Indolencias, Luna sin Sangre e Historias de una tarde de junio.
En prensa se encuentran otras siete obras infantiles en la colección Los Cuentos del Juglar, que aparecerán en Editora de Gobierno del Estado de Veracruz. Su creación literaria ha recibido diversos premios, entre ellos fue finalista de Cuento en Corto con el videocuento de su autoría La historia de los contadores de historias, en 2012.
Ha realizado diversos proyectos de radio y televisión como guionista, creativo y conductor; además, trabaja en la creación de talleres para Educación Especial, dedicados tanto a alumnos como profesores. Actualmente, hace un programa de radio, y produce nuevos montajes y talleres con Juglaría Circo y Narración.
Veracruz, Ver., 22 de diciembre de 2014