* El Programa de Promoción por Profesionalización continúa vigente, con retabulación y mejoras salariales, anuncia Mercedes Juan López
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto reconoce a la enfermería y continuará apoyando con compromiso su formación profesional y especializada, indispensables para mejorar la calidad de los servicios médicos a la población, afirmó la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, al encabezar la ceremonia para conmemorar el Día de la Enfermera y del Enfermero 2015.
Ante más de 500 profesionales de las secretarías estatales de Salud, la doctora Mercedes Juan aseguró que el Presidente de la República reconoce en el personal de enfermería al pilar fundamental del Sistema de Salud, ya que por su compromiso con sentido social y su vocación humanista han permitido la credibilidad y confianza de la población en sus instituciones de salud.
Aseguró que el Programa de Profesionalización de Enfermería, continúa vigente y contempla, como cada año, la retabulación, mejora salarial y reconocimiento del personal de enfermería.
Subrayó que el personal de enfermería es la principal fortaleza del Sistema Nacional de Salud, ya que realizan acciones de promoción, entre los que destaca el Programa de Vacunación, la prevención de enfermedades crónico no trasmisibles, además de brindar atención de calidad a los pacientes en las áreas de hospitalización.
“Todas estas acciones las llevan a cabo ustedes, cada día, hora y minuto; por eso reconocemos su participación en los éxitos que ha logrado el Sistema Nacional de Salud”, enfatizó.
Sin embargo, dijo, aún hay retos por enfrentar, por lo que las exhortó a mantener la unidad para superar los desafíos y seguir avanzando en el bienestar de la población.
Resaltó que ante el perfil epidemiológico del país, resulta indispensable contar con personal de enfermería más capacitado, en el uso de la tecnología médica, lo que traduce en cambio de paradigma en la atención de la salud.
La doctora Mercedes Juan destacó que el Programa de Profesionalización de Enfermería, ha permitido que el 34 por ciento del este grupo de trabajadores que laboran en la Secretaría de Salud cuente ya con una licenciatura.
Por el estado de Chiapas acudieron la Coordinadora Estatal de Enfermería, Martha Elena Espinosa Méndez, Margarita García Salgado, supervisora Estatal de Enfermería de Atención Primaria y Guadalupe Arias Espinosa, supervisora Estatal de Hospitales.