Toluca, México, 18 de enero de 2015.
El Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini” atiende un promedio de 150 embarazos múltiples anualmente, siendo los nacimientos gemelares los más frecuentes, informó el secretario de Salud del Estado de México, César Gómez.
Indicó que la gestación de varios productos se asocia a la genética, características de ovulación de cada mujer y tratamientos de fertilidad, por lo que este nosocomio especializado es el que registra mayor número de atenciones con casi 900 mujeres que dieron a luz en los últimos seis años.
Por su parte, Cristina Reyes, jefa de la División de Neonatología, explicó que el control y cuidado prenatal en los embarazos múltiples es igual al de un sólo producto, pero al desarrollarse más de un feto ya se considera un factor de riesgo porque la mayoría de veces no llegan a término, lo que implica que el bebé nazca prematuro.
Detalló que las complicaciones más frecuentes que enfrenta un recién nacido prematuro son los problemas respiratorios, el bajo peso y riesgo de retinopatía (déficit visual).Por lo que los bebés con un peso mayor a un kilogramo se mantienen en terapia intermedia y con un kilo 200 gramos permanecen en el área de crecimiento y desarrollo, donde ganan peso y se capacita a la mamá sobre sus cuidados y alimentación.
Asimismo, la especialista aseguró que una vez que la mamá ya maneja a los pequeños con mayor seguridad y confianza, su preocupación se convierte en qué hacer cuando lloren al mismo tiempo.